activacion

La activación no tiene género

Curso dividido en cinco sesiones
La activación no tiene género

La frase “corres como niña” se usa peyorativamente para decir que un varón no puede realizar esta actividad de forma correcta o efectiva.

Pero, ¿en verdad las niñas no saben correr?, ¿no pueden lanzar o patear como los niños? La realidad es que las habilidades físicas pueden ser desarrolladas sin que el género sea determinante. Se trata más bien de prejuicios y condicionamientos socioculturales.

Esto puede resultar evidente cuando vemos poca participación femenina en actividades deportivas y recreativas, comenta Esther Izquierdo, profesora de Educación Física del CCH. “En nuestro plantel, por ejemplo, en muchas ocasiones por cada disciplina en la que se tienen equipos representativos existen dos de chicos y sólo uno de chicas, pero, y en todo esto, ¿qué papel juegan los profesores de Educación Física?”.

El pasado 15 de enero se impartió el curso Atención a la equidad de género a través de la educación física en estudiantes del CCH por una educación integral. Se trató del primero dirigido a los profesores de Educación Física, con la intención de iniciar “un proceso que deseamos despierte en los docentes el análisis de su quehacer, se motive a diseñar alternativas que poco a poco disminuyan estas diferencias en el ámbito deportivo y recreativo en nuestro país. Con ello garantizar que la practica física, deportiva y recreativa sea un medio de promoción para la salud sin estereotipo alguno”, explican en su diseño de curso las profesoras Esther Izquierdo y Azucena Barba, quienes lo impartieron.

Los 22 profesores que participaron en el curso mostraron gran disposición para entender la importancia y repercusión del propio comportamiento frente al alumnado. “A veces creemos que todo va hacia el alumno, que él cambie, que aprenda; pero a veces creo que en los cursos que se imparten a los docentes nos falta esta parte que tiene mucha relación con cómo enseñamos y cómo nos relacionamos con los chicos”, dice Izquierdo.

Durante las 20 horas de curso, que se dividieron en dos sesiones sincrónicas y tres asincrónicas, se analizaron conceptos básicos de género para comprender la problemática de la inequidad y desigualdad de género en el ámbito social; se revisó la participación en la mujer en la práctica deportiva y física en México y, principalmente, se generó un espacio para la reflexión y el análisis de este ámbito.