tutoria

Programa Institucional de tutoría del CCH

Buscan mejores respuestas ante las clases a distancia

Programa Institucional de tutoría del CCH
Buscan mejores respuestas ante las clases a distancia

Las formas de enseñanza-aprendizaje están cambiando, se están insertando a un nuevo mundo, en medio de este proceso histórico en el que estamos cambiando no sólo la manera de enseñar sino la forma de concebir la enseñanza, además de que en los alumnos están surgiendo nuevas necesidades debido al contexto.

Así que formar tutores, “más que un gran acierto es un desafío enorme. Continuar con una línea de formación de tutores preparados para este contexto es fundamental para consolidar este Programa”,  dijo la profesora Tanya Guerrero.

El Programa Institucional de Tutoría del CCH, coordinado por Lucía Laura Muñoz y Tanya Guerrero, siempre ha buscado dar acompañamiento a los alumnos para mejorar su calidad de formación de manera integral; sin embargo, señala la segunda, “como cada uno de los aspectos de la vida de los alumnos, la tutoría debe adaptarse a las condiciones que el contexto actual ha impuesto”.

Por su parte, Muñoz apunta que existe un reto y un compromiso mayor con aquellos alumnos que este semestre entraron al CCH: “En condiciones cotidianas, el Programa de Tutoría tiene muchos retos, pero, en las condiciones en las que nos encontramos, uno de los más importantes tiene que ver con la integración de los alumnos de reciente ingreso. Aquellos que ya han cursado otros semestres ya tienen un referente, pero los tutores de primer año están viviendo una situación sui generis: acompañar alumnos que nunca han tenido clases en las aulas. Los tutores debemos hacer que los alumnos sientan a la UNAM con ellos, que se identifiquen con su Universidad”.

Las coordinadoras informaron que se trabajará en la evaluación del impacto de este tipo de tutoría en la formación de los alumnos, así como en el desarrollo de habilidades, ya que si bien “la necesidad de acompañamiento sigue siendo muy parecida a la que se tiene de forma presencial, al cambiar el medio es evidente que se requiere un manejo más hábil de las herramientas digitales”. Por ello, una de las propuestas de este seminario es un taller que prepare a los tutores  en el uso de herramientas digitales a la par de la línea de creación de estrategias en línea.

Compartir: