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De cara a retos en clases virtuales

Lo nuevo en materia de educación a distancia es cómo la enfrentamos, subraya el titular de la CUAIEED

De cara a retos en clases virtuales
Lo nuevo en materia de educación a distancia es cómo la enfrentamos, subraya el titular de la CUAIEED

“La supuesta normalidad a la que se iba a regresar se evaporó, estamos en una dinámica muy compleja y la educación se encuentra con muchísimos retos”, señaló Melchor Sánchez Mendiola en la jornada de inauguración del Encuentro Interinstitucional de Fortalecimiento e Innovación Educativa del Bachillerato de la CDMX, en donde el médico pediatra y especialista en educación presentó la conferencia magistral “Prácticas innovadoras: ¡apliquemos la teoría en la educación!”

Durante la charla virtual aseguró: “Migramos súbitamente a una educación remota de emergencia. Nos aventaron a la alberca sin salvavidas y muchos sin saber nadar muy bien, haciendo lo que se puede con lo que se tiene, lo cual debe cambiar a una educación en línea formal y bien planeada que incluya, en el momento en que podamos, experiencias cara a cara en modalidades mixtas”.

El titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y maestro en Educación en Profesiones de la Salud por la Universidad de Illinois, afirmó que se debe reflexionar y pensar en qué basamos lo que hacemos en educación. “En intuición, en libros de texto, en educación, generalmente es por experiencia personal, con frecuencia escuchamos a los expertos como ahorita, en una conferencia magistral en la que alguien dice cosas pretendiendo que las personas adopten algunas de éstas”.

El doctor en Educación en Ciencias de la Salud por la UNAM y editor de revistas médicas ofreció algunos consejos prácticos que utilizan la teoría, publicada en la literatura científica de educación a nivel mundial, en seis grandes áreas: procesamiento de la información; promoción del aprendizaje con esfuerzo; aplicación de contextos nuevos y variados; promoción del desarrollo de la pericia; aprovechamiento del poder de las emociones; así como enseñar y aprender en contextos sociales.

 

Nada nuevo

El académico, quien se desempeña como profesor de carrera titular “C” de tiempo completo definitivo en la División de Estudios de Posgrado, en la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que muchos sistemas de enseñanza no son nuevos, “el problema es que no todos los conocen o, lo más trágico, a veces los conocen, pero no los utilizan ni aplican. Lo que realicemos en educación, así utilicemos la pasión, nuestra experiencia o lo que les funciona a nuestros colegas. Investiguemos si eso es útil y apliquémoslo, porque el tema de la educación a distancia ahora resulta que es una innovación; no lo es, porque ya tiene mucho tiempo”.

Lo que sí representaría una innovación, subrayó el especialista en Salud, “es que en la práctica utilizáramos una gran cantidad de información sobre el tema, así que los invito a que consultemos los marcos conceptuales de lo que hacemos, para debatir el estatus de la teoría en el aprendizaje mediado por la tecnología. Yo creo que los que estamos metidos en educación, seamos funcionarios, coordinadores o profesores, debemos internalizar estas cosas para ser mejores, porque nunca habíamos vivido una situación como la que tenemos ahora”.

Y por último recomendó escuchar con atención a los estudiantes: “Como dice la frase ‘nada sobre mí, sin mí’, pues, al final del día, todo lo que hacemos es para ellos, para lo sociedad. Exploremos modelos diferentes de pensar, fuera de la caja digital”, concluyó. 

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