codec

Un espacio de y para alumnos que construyen sus discursos

Comunidad de Debate Estudiantil
Un espacio de y para alumnos que construyen sus discursos

Apuntalar la formación de mentes críticas en el ámbito de la política, las ciencias y la filosofía, y darle a los jóvenes herramientas de oratoria para que aprendan a hablar bien en público. Esos son los dos propósitos primordiales de la Comunidad de Debate Estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (Codec), que se ha convertido en un espacio de alumnos para alumnos.

El grupo de discusión está dirigido actualmente por tres coordinadores: Anna Lupita Gallegos Jiménez, Sofía Aguirre Medrano y Misael Pérez Prado.

Ellos y uno de los anteriores coordinadores, Manuel Enrique Bolaños Estrada, invitaron a los alumnos a integrarse a la Codec.

“Tratamos de enseñarles la forma correcta de expresarse, aprender a debatir, a exponer, que adquieran seguridad al momento de hablar; también corregimos algunas fallas en el lenguaje. Polemizar es un aprendizaje extra que apoya a los alumnos en su desenvolvimiento escolar”, señaló Bolaños.

El estudiante expuso que en el taller se abordan temas de política internacional, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asimismo sobre el calentamiento global o de bioética, pero también del ámbito de la jurisprudencia: “¿Por qué no se cumplen las leyes?, ¿por qué no funcionan correctamente? Realizamos mucho análisis. Es una forma de aprendizaje que va formando una mente crítica. Somos alrededor de 15 a 20 miembros de todos los semestres, pocos. En otras escuelas a veces son más de 50. Este tipo de grupos existe en todos los planteles con distintos nombres”.

Bolaños, quien pertenece a Mensa México, la sociedad intelectual más grande y antigua del mundo que reúne a personas súper dotadas en cuanto a conocimientos, agregó que el objetivo es crear modelos de Organización de Naciones Unidas a lo largo y ancho de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana. “Esta organización tiene cinco o seis años, surgió por iniciativa de un alumno que conocía estos modelos y con la ayuda de dos personas empezó a juntar cada vez más gente, a solicitar permiso y todo se ha podido transferir a nuevas generaciones”.

Modelos de Naciones Unidas son como juegos y, como tal, tenemos varias reglas, explicó: “Jugamos a ser delegados, presidentes, líderes políticos, religiosos, ambientalistas. Cada quien se alista para su representación”. El siguiente debate fue en el Senado de la República, en el que los integrantes del Codec simularon ser legisladores: “Al final se entregan premios, hemos ganado en varios ámbitos. No se asignan primeros lugares, sino que tienen sus propios nombres como al mejor delegado, la mejor organización o la mejor postura”.

A estos eventos, redondeó, “suelen ir desde chicos hasta jóvenes de 29 años. Como lo marca la ley, hemos debatido tanto con niños de secundaria, como con personas con maestría y eso es lo interesante, ir superando a los demás. Todo depende cómo te apliques en tu investigación, tu aprendizaje, tu postura. He visto personas de secundaria y bachillerato ganar catastróficamente a personas con dos licenciaturas”, resaltó el alumno.

Bolaños Estrada recomendó conectarse al la Codec: “No hay un peso curricular, aceptamos en cualquier momento a los que estén interesados en debatir”. Antes de la pandemia estaban en el AZ2 (plantel Azcapotzalco) e impartían sesiones martes y jueves de una a tres”. Ahora lo hacen vía Zoom.

La Codec es un taller de debate impartido por alumno para alumnos, cuya misión, según sus propias reglas, es “generar conciencia y perspectiva sobre situaciones y temas a nivel nacional e internacional, brindándole a los alumnos las herramientas para que sus ideas sean escuchadas y de igual manera puedan contribuir para mejorar su entorno, siguiendo el triple precepto fundacional del Colegio de Ciencias y Humanidades: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser”.

La Codec ofrece fortalecimiento del pensamiento crítico, conocimiento sobre situaciones y temas nacionales e internacionales, estrategias de investigación, argumentación y refutación, así como técnicas para construcción de discursos.