pagina 38

Orientación en formación académica

El trabajo de los docentes no se limita a presentarse frente al grupo: González

Orientación en formación académica
El trabajo de los docentes no se limita a presentarse frente al grupo: González

  

En el plantel Naucalpan se llevó a cabo la segunda reunión de tutores durante este semestre, en la que el asistente de la Coordinación de Tutorías, Marco Armando González, dijo que el objetivo fue orientar a los profesores que durante años han participado en el programa.

“Sabemos que la labor docente no sólo se limita a presentarse frente al grupo, a dar clase o revisar tareas, sino que es un abanico mucho más amplio”, expuso.

Además, resaltó el trabajo de los tutores para orientar a los alumnos en problemáticas emocionales, ya que “deben guiarlos en algunos trámites escolares, como solicitud de becas o auxiliarlos para la inscripción a exámenes extraordinarios en caso que deban asignaturas”, añadió.

Marco Armando González precisó que en el plantel Naucalpan se cuenta con un aproximado de 150 tutores por ambos turnos, “casi 50 por semestre”.

“Otro de los objetivos de estas reuniones es guiar a los profesores para que sepan cómo llevar su acción tutorial de la mejor manera, que puedan ser más cercanos con los estudiantes y, por lo tanto, que sea mayor el impacto que puedan tener frente a grupo sea mayor”, aseguró.

Aunado a ello, explicó que algunos profesores han compartido sus problemáticas o situaciones especiales con el alumnado y “muchas veces, como coordinadores o los propios compañeros tutores, los pueden orientar compartiendo alguna estrategia u orientación, o qué herramientas les han servido para tratar situaciones similares”, agregó.

También, señaló que en estas reuniones se abordan problemáticas a nivel individual, grupal o institucional.

“Una de las acciones que debe llevar a cabo un tutor es organizar reuniones con padres de familia, para que lo conozcan y sepan qué se trabajará en la tutoría, cómo se va hacer y en casos de que exista. También comentar la situación de estudiantes que puedan estar en riesgo alto, con materias reprobadas o con inasistencias”, resaltó.

Por último, consideró que pese a que la presencia de la tecnología en la vida cotidiana de los estudiantes, “desconocen muchísimo las herramientas digitales. A veces no saben para que están diseñadas, cuál es su propósito y, sobre todo, qué medidas deben seguridad seguir”, finalizó.   

Compartir: