pagina 30

Un eje comunitario y académico

En esta área se articularán acciones relacionadas con la igualdad, género y derechos

Un eje comunitario y académico
En esta área se articularán acciones relacionadas con la igualdad, género y derechos

El Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan inauguró el Espacio Violeta en la Sala de Murales, en la Biblioteca “Dr. Ignacio Renero Ambros”.

La ceremonia se realizó el pasado 24 de noviembre a las 13:00 horas, encabezada por Berenice Ruiz Melgarejo, directora del plantel; Sandra Barranco García, directora de Transversalización de Políticas Universitarias CIGU; y Marcela Rojas Valero, coordinadora de la CInIG local.

También, Ana Laura Yáñez Piñón, secretaria de Apoyo al Aprendizaje y Cómputo; Josué David Sánchez Hernández, coordinador de la Biblioteca; e integrantes de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), CInIG, Personas Orientadoras Comunitarias, trabajadores y estudiantes.

El evento fue moderado por Miguel Ángel Muñoz Ramírez, jefe del Departamento de Impresiones y responsable del proyecto editorial del plantel. En un primer momento, la directora del plantel, Berenice Ruiz Melgarejo, destacó que la inauguración del Espacio Violeta es un momento significativo para este centro educativo.

Remarcó que esta iniciativa forma parte de una línea institucional impulsada desde Rectoría, con el objetivo de fortalecer la igualdad de derechos para todas las personas que conforman la comunidad universitaria, pero también se trataba de un objetivo planteado en su proyecto de trabajo.

Por su parte, Sandra Barranco García felicitó al plantel por contar con un Espacio Violeta y extendió un reconocimiento por parte de Norma Blázquez Graf, titular de la CIGU. Destacó que estos espacios funcionan como ejes comunitarios y académicos donde se articulan actividades, lecturas y contenidos relacionados con igualdad de género, feminismos, mujeres en la ciencia y la economía, masculinidades, violencia de género y no discriminación.

Marcela Rojas Valero, coordinadora de la CInIG en el plantel, enfatizó que esta organización permitirá al alumnado, docentes y trabajadores tener acceso con mayor facilidad a textos importantes, lo cual enriquecerá sus proyectos académicos y fortalecerá la perspectiva de género en el aula.

El coordinador de la biblioteca, David Josué Sánchez Hernández, habló de la oportunidad de que las bibliotecas sean anfitrionas de estos proyectos. Explicó que el acervo especializado ha sido construido durante años y esta colección permitirá repensar las relaciones de poder, identidad y convivencia dentro de la comunidad, con el objetivo de construir entornos más igualitarios.

Por su parte, Ana Laura Yáñez Piñón, secretaria de Apoyo al Aprendizaje y Cómputo, compartió el proceso de organización que permitió dar forma a este novedoso espacio. Destacó que fue un esfuerzo colectivo buscando crear un lugar cómodo, accesible y funcional para toda la comunidad.

Paola María del Consuelo Cruz Sánchez, primera Persona Orientadora Comunitaria (POC) del plantel, externó una reflexión acerca del valor histórico de este espacio. Además, realizó una comparación con la “habitación propia” que la autora Virginia Woolf menciona en su obra del mismo nombre, en referencia a este espacio donde las mujeres pueden ser leídas, escuchadas y reconocidas en sus aportes al conocimiento, pero también se trata de un lugar en el que la mujer tiene oportunidad de pensar y desarrollar sus saberes y talentos.

Por último, se contó con la participación de tres integrantes de la comunidad estudiantil: María José Ledesma Ramírez, Erika González Velázquez y Juan Pablo Martínez Martínez, quienes compartieron sus reflexiones en torno a la construcción de la igualdad.  

Compartir: