lectura

Alumno de Azcapotzalco aborda libros y confinamiento

Diego Rojas gana tercer sitio en concurso literario
Alumno de Azcapotzalco aborda libros y confinamiento

Con el texto titulado Confinamiento, crisis y pequeñas oportunidades, Diego Rojas Maldonado, alumno del plantel Azcapotzalco, obtuvo el tercer lugar en la categoría Bachillerato dentro del concurso literario universitario Leer la nueva realidad.

Dirigido a estudiantes de la UNAM y de escuelas incorporadas, tanto de bachillerato como de licenciatura y posgrado, el concurso consistió en escribir un texto testimonial en el que el autor reflexionara sobre las nuevas formas de leer y entender el mundo y cómo la lectura ha influido en su percepción de la vida durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

El confinamiento, dijo Rojas, “ha sido para cada uno de nosotros un proceso distinto, a todos nos ha afectado y lo sobrellevamos como podemos, pues encerrarse en casa es innegablemente agotador”.

Diego conoció la convocatoria a este concurso a través de la página Facebook del plantel Azcapotzalco y decidió participar para probar su talento literario: “Fue un reto, ya que no había escrito un texto en el que hablara de mí, de mis pensamientos o sentimientos”.

Este concurso, encaminado a fomentar la lectura y la escritura de los estudiantes, también surge para escuchar sus voces en un tiempo difícil, en medio de una pandemia y de incertidumbre, pero también ver su lado positivo. “Como sociedad tenemos el poder de cambiar las cosas y la literatura de cambiarnos a nosotros mismos, hacernos más humanos, solidarios y ver por el bien común”, apuntó.

Sobre su texto detalló: “Quise hacer una crónica que diera cuenta de mi interacción con la literatura en la cuarentena; lo primero que leí fue el manga Ghost in the Shell, de Masamune Shirow, hito del ciberpunk, género que me era ajeno hasta ese momento”. Como lo relató en su escrito, completó los tres volúmenes de la obra.

Rojas gusta de la poesía, desde odas hasta haikus. “Para mí, es la forma más perfecta de la literatura, encuadra palabras con precisión, los versos tocan el alma”, enfatizó. Su autor favorito es Fernando Pessoa. La pandemia, para Diego, lo ha llevado del ciberpunk a la poesía. Sus libros favoritos son ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick; la trilogía de El Señor de los Anillos, de Tolkien y Amores, de Ovidio.