Editorial
1633
Los retos de la educación

Los retos de la educación

En los tiempos que corren, los retos de la Educación Media Superior van más allá del uso de las herramientas digitales o la combinación de un sistema presencial con
uno a distancia, ya que la pandemia por Covid-19 ha impactado profundamente en este sistema; haciendo indispensable repensar la formación docente, impulsar la
investigación y reforzar la innovación, para favorecer entornos pedagógicos que favorezcan un aprendizaje más autogestivo y autónomo.

En ese sentido, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se prepara para ser anfitrión del XXI Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior que, con el tema “Los retos de la Educación Media Superior durante y después de la pandemia por Covid-19”, analizará, con la participación de las y los docentes, diversos temas agrupados en 8 ejes de interés en materia educativa.

Con el mismo propósito, el 9 de agosto, inició el curso-taller Reflexiones sobre innovación en Educación Media Superior, dirigido a docentes de los cinco planteles, en el que se pondera la importancia del papel de los maestros en la reflexión de su quehacer docente, como un medio de investigación para generar conocimientos, a partir de las experiencias en las aulas y laboratorios. Estos saberes, sin duda, también podrán ser un instrumento eficaz para trazar la ruta de la mejora en la enseñanza y el aprendizaje.

Desde luego, dichas reflexiones y aportes deben considerar el Modelo Educativo del Colegio y sus principios pedagógicos, ya que éstos son fundamentales para
alcanzar las mejores prácticas docentes y las más adecuadas formas de innovación, en beneficio del alumnado del CCH.