axolotl

Ojos curiosos y aspecto carismático

Llega al plantel un ejemplar de ajolote hembra de dos años

Ojos curiosos y aspecto carismático
Llega al plantel un ejemplar de ajolote hembra de dos años

En el arranque del semestre, el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) del plantel Naucalpan recibió en su ajolotario a una nueva integrante, que se sumará a la colección científica de la especie Ambystoma mexicanum, endémica de México, cuyo hábitat natural es el lago de Xochimilco.

Se trata de un ejemplar hembra de dos años, gris, de ojos curiosos y aspecto carismático y saludable, que fue donada bajo todos los permisos que se requieren para su alojamiento y cuidado en el ajolotario del Siladin, que busca así acercar a los jóvenes cecehacheros a conocer esta magnífica especie y desarrollar conciencia ecológica en torno al cuidado y preservación de la biodiversidad.

La ingeniera Carmen Tenorio Chávez, secretaria Técnica del Siladin, explicó que el Ambystoma mexicanum (ajolote), que llegó al plantel el pasado 10 de agosto, posee características únicas y extraordinarias, por ejemplo, alcanza la madurez sin cambiar su forma larvaria o neotenia y posee la excepcional capacidad de regenerar miembros perdidos.

“Conocer éstas y otras cualidades que el ajolote posee ha resultado de gran interés para los jóvenes cecehacheros, y, aprovechando este interés, es que se busca acercarlos cada vez más a la ciencia, la investigación y las humanidades”, agregó la responsable del área que alberga al ajolotario.

Tenorio Chávez también se refirió al Grupo Axolotl, el cual se ha dedicado a su cuidado, sistematiza las visitas en una bitácora, en la que llevan el seguimiento de la atención que se brinda a esta especie que, recordó, siempre ha estado presente en el imaginario popular.

Desde la época prehispánica, como se observa en algunos murales; más adelante retomada por escritores de la talla de Salvador Elizondo, Octavio Paz, Juan José Arreola o José Emilio Pacheco, y recientemente en caricaturas japonesas y otros ámbitos de la cultura como el cine, la fotografía y la moda.

Finalmente, agradeció el acompañamiento y asesoría para el cuidado de estas especies que le ha ofrecido al Siladin el maestro en Ciencias Sebastián Ricardo Zúñiga Lagunes, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, así como a integrantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Dirección General del CCH y particularmente del plantel Naucalpan. 

Compartir: