exercise

Recomendaciones

Evita padecimientos degenerativos por los malos hábitos

Recomendaciones
Evita padecimientos degenerativos por los malos hábitos

Los hábitos saludables son todas aquellas conductas que se asumen como propias en la vida cotidiana y que inciden positivamente en el bienestar físico, mental y social de los individuos, de tal suerte que de ellos depende la presencia de factores de riesgo o protectores para el bienestar.

De igual modo, el estilo de vida es la base de la calidad de vida, concepto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetos, sus expectativas, sus normas y sus inquietudes.

Hoy en día se han incrementado ciertas enfermedades degenerativas debido a estilos de vida deficientes. La diabetes mellitus es una enfermedad que padecen alrededor de 8 millones de personas en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y fue la segunda causa de muerte en nuestro país.

Los estilos de vida/hábitos de vida saludables tienen gran importancia en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad mental en general. Es posible resumirlos en los siguientes:

 

Consumir una dieta equilibrada.

Tener una higiene personal adecuada.

Mantener un patrón y una calidad de sueño óptimo.

Realizar ejercicio físico cotidiano.

Evitar fumar, consumir drogas y beber alcohol.

Mantener una actitud positiva.

Evitar el estrés innecesario.

 

Por tal motivo, los estilos de vida saludables están relacionados con los patrones de consumo del individuo en su alimentación, de tabaco, así como con el desarrollo o no de actividad física, los riesgos del ocio, en especial el consumo de alcohol, drogas y el riesgo ocupacional.

 

Importancia del ejercicio físico

La práctica regular de ejercicio físico es la clave para un envejecimiento saludable. Las personas que son activas físicamente tienen una menor probabilidad de desarrollar problemas como obesidad, presión arterial, osteoporosis y depresión. El ejercicio físico es un factor clave para mantenerse saludable.

Hay muchas pruebas científicas que demuestran los beneficios de una actividad física regular; fortalece los huesos, el corazón y los pulmones, tonifica los músculos, mejora la vitalidad, alivia la depresión y ayuda a conciliar el sueño.

La estrategia para desarrollar estilos de vida saludables radica esencialmente, según Bassetto (2008), en el compromiso individual y social que se tenga, sólo así se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.

En el Departamento de Educación Física podrás encontrar la asesoría necesaria para mantener un estilo de vida saludable.

Departamento de Educación Física: defcch@cch.unam.mx.

Compartir: