oracle

Apoyo a estudiantes y profesores

Ofrece gratis recursos útiles para diversas asignaturas

Apoyo a estudiantes y profesores
Ofrece gratis recursos útiles para diversas asignaturas

La empresa Oracle, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), ha puesto a disposición de la comunidad docente y estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) diversos recursos tecnológicos que se espera sean de utilidad en asignaturas y talleres del Plan de Estudios, así como en los Estudios Técnicos Especializados.

Durante una charla para dar a conocer esta colaboración, Armando Rodríguez Arguijo, secretario de Informática, recordó que, desde la actualización del Programa de los Estudios en 2016, se enseña el lenguaje de programación Java, de ahí que la iniciativa de la Academia Oracle UNAM sea de gran utilidad para asignaturas como Cibernética y Computación I y II, que ofrecen las bases para que los alumnos puedan programar una computadora.

También les proporcionará recursos útiles para el Taller de Cómputo y diferentes opciones de Estudios Técnicos Especializados como Sistemas Computacionales, Desarrollo de Software, Diseño de Aplicaciones Web y Base de Datos, entre otros.

Cristina Múzquiz Fragoso, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la DGTIC, expresó: “Estamos muy contentos de acercarnos y facilitarles este tipo de recursos para su aprovechamiento profesional, pero también para que les sirva a sus estudiantes. En DGTIC estamos para apoyarlos, es nuestra misión, ahorita tenemos estas academias, pero vamos a estar trabajando con Intel y Google, cualquier academia en la que tengan interés, somos equipo y familia puma”.

Antes de la presentación, Jesús Díaz Barriga Arceo, de la misma dirección, aseguró que les interesa mucho que se conozcan este tipo de colaboraciones que tiene la UNAM con empresas de tecnología y que resultan de gran utilidad para docentes y alumnos, en particular éste con Oracle, por el material que ofrece en torno a Java, que es un lenguaje de referencia en los planes de estudio, “y pensamos que podría ser interesante que conocieran y participaran de esta academia, por los beneficios que tiene relacionados con este lenguaje”.

Desde luego, acotó, hay otro tipo de academias que tenemos en la Universidad a las cuales les podemos invitar, en particular tenemos un acuerdo de colaboración con Cisco y Pawell, que son titanes de tecnología.

 

¿Cómo aprovechar?

La Academia Oracle, explicó, es un programa gratuito de la empresa homónima que ofrece a distintas instituciones educativas interesadas en formar y certificar a sus estudiantes en tecnologías Oracle, pueden ser universidades, institutos tecnológicos, incluso escuelas de nivel secundaria. En México más de dos mil 200 instituciones educativas forman parte del programa, impactando a más de 600 mil estudiantes.

“Para ser miembros y disfrutar de los beneficios que ofrece la academia, se obtiene a través de dos cuentas, una general, SSO (Single Sgn On), que permite estar registrados dentro de Oracle, y luego una específica, llamada Cuenta Member Hub o de la plataforma, que ya les permite utilizarla como miembros de la academia”.

Para acceder a la cuenta general, detalló, se requiere de un correo institucional, una contraseña segura, el país, nombre y apellidos. El sitio de registro es https://academy.oracle.com/en/oa-web-overview.html; mientras que para la cuenta de Member Hub se emplean los mismos datos de la cuenta general y el mismo sitio, pero se agrega el código postal y la institución a la que se pertenece.

Una vez que reciban su notificación pueden acceder a la Academia y hacer uso de sus recursos, señaló el funcionario, quien invitó a los asistentes a tener una futura plática para detallar el uso de las herramientas para profesores y alumnos.

“Sabemos que necesitan recursos relacionados con Java y esta academia los ofrece de manera gratuita, pero al final de cuentas es bueno explorar no solamente Java sino alguna otra tecnología, como las distintas academias”.  

Compartir: