expo

Gracias a la ciencia se han combatido grandes males

ExpoCiencias CDMX virtual 2021
Gracias a la ciencia se han combatido grandes males

En un momento tan delicado como el que vivimos, el conocimiento que cada individuo tenga puede ser una diferencia que salve vidas, de ahí la importancia que tiene el saber científico y que cada vez llegue a más personas para que tomen decisiones informadas, subrayó Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En la inauguración de la ExpoCiencias CDMX virtual 2021, la anfitriona del encuentro recordó que 300 millones de personas murieron de viruela en el mundo y gracias a la ciencia a finales de 1700 se descubrió una forma de proteger a la gente de esta enfermedad, que llevó a desarrollar la vacuna que erradicó el patógeno.

Hoy nos preguntamos por qué no podemos curar el Covid-19, pero hace año y medio no sabíamos que existiera. Ahora, ya se saben muchísimas cosas gracias a los avances científicos en los laboratorios del mundo; se ha estudiado desde diferentes aristas con equipos sofisticados, con éxitos y fracasos compartidos.

En menos de un año se tienen técnicas de diagnóstico y vacunas que ya están disponibles. “Por primera vez en la historia, todos hemos visto lo que puede hacer la ciencia en tiempo real”, señaló tras enfatizar que “necesitamos educación de buena calidad en todos los niveles, espero que ustedes jóvenes responsables y entusiastas que participan en este evento, sean pronto factores de cambio para un mejor futuro”.

Por su parte, el coordinador nacional del encuentro, Roberto Hidalgo, recordó a los asistentes que ExpoCiencias se realiza desde 1987 en más de 100 países del mundo, busca promover vocaciones científicas y tecnológicas, y México ha sido muy participativo y exitoso.

El evento, que en esta ocasión se realizó del 10 al 13 de agosto, está abierto a todas las instituciones para presentar proyectos de investigación, innovación, de divulgación de las ciencias y diferentes áreas del conocimiento, dijo, tras señalar que la creatividad de los jóvenes les dará el pase a la Nacional, en la que se mostrarán unos 500 proyectos.

De éstos, abundó, saldrán 42 delegaciones que representarán al país, por ejemplo, en el Seminario Internacional de Ciencias, en Estocolmo, Suecia, en el que un mexicano o mexicana se unirá con 20 jóvenes de otras naciones para convivir con Premios Nobel; otros participarán en Taiwán, Turquía, Sudáfrica, Canadá y Brasil.

De virus y antibióticos

En la conferencia inaugural, Antonio Lazcano habló de “Esos virus de todos tan temidos”, en la que dijo estar sorprendido porque todavía haya personas que quieran tomar antibióticos para enfrentar el coronavirus y porque los jóvenes teman a las vacunas, cuando son uno de los avances más deslumbrantes de la humanidad.

En su exposición, el biólogo explicó qué son los virus, la diversidad que existe, su evolución y clasificación y cómo para replicarse o reproducirse dependen de la invasión de células.

Recordó que hay virus en todos los reinos biológicos, algunos causantes de daños económicos pavorosos, como el SARS-CoV-2, que ha costado la vida a más de cuatro millones de personas en el mundo.

Es un virus con pocas mutaciones, más estable genéticamente, lo que en términos médicos significa que no varía tanto de paciente a paciente, “así que la vacuna que me sirve en Siberia y me va a funcionar en Costa Rica. El problema es que se trasmite más rápido de lo que muta, por eso cuando tenemos muchas personas infectadas surgen más variantes, de ahí la insistencia en que no nos infectemos, aunque tengamos vacunas”.