El Programa Integral de Formación Docente, del semestre 2025-2 continúa con el apoyo a la aplicación de los programas de estudio ajustados, a través de cursos-taller que, además de dar a conocer los cambios, ofrecen estrategias de enseñanza-aprendizaje para que los profesores los puedan aplicar en el salón de clases, además de los materiales que se pueden emplear, explicó la titular de la Secretaría Académica del CCH, María Elena Juárez Sánchez.
“El Colegio mira todos los aspectos que son esenciales para que ellos (los profesores) inicien el semestre lo mejor preparados. Hay que recordar que entramos al segundo año de la aplicación de los programas ajustados, que se aprobaron en 2024”, destacó.
Al respecto, señaló que es importante que ellos conozcan cuáles son los ajustes que se hicieron a los programas, los propósitos generales de las asignaturas y lo que se puede llevar a cabo en cada unidad, así como la incorporación de los ejes transversales.
Sobre esto último, dijo que es la primera vez que se hace en los programas de bachillerato, por lo que todavía se tendrá que recorrer un camino largo para aplicarlos en cada una de las áreas y las asignaturas en cuestión. “Es un proceso también de aprendizaje para nosotros la incorporación de estos ejes transversales, un reto. Al respecto, las comisiones de ajuste de los programas hicieron propuestas de aplicación para todas las áreas”.
“Necesitamos ver cómo en cada uno de los programas de las asignaturas de las áreas y departamentos tomaron estos ejes transversales y cómo los plasmaron para poderlos aplicar en el salón de clases. Es este periodo interanual un espacio para analizar cómo se pueden trabajar en los programas de las distintas asignaturas. De ahí que los cursos que se refieren a las asignaturas de primero, tercero y quinto semestres serán impartidos prioritariamente por los integrantes de los seminarios centrales”.
“Es muy importante para una institución, una vez que se ofrecen los programas, que los profesores los apliquen y hagan observaciones de esos programas ya en la aplicación en el aula, para que permita mejorar el aprendizaje de los alumnos, que es el principal interés de la institución”, resaltó.
Pruebas para concursos
Por otro lado, Juárez Sánchez consideró muy importante ofrecer a los profesores cursos que los preparen para sus pruebas de concurso, “que conozcan los lineamientos para elaborar esas pruebas y aquellos con los que van a ser evaluado”.
“Es decir, cómo está organizada la prueba en cuanto a su estructura y contenido y también para que sepan que esos mismos criterios de evaluación y elaboración estarán presentes en las comisiones auxiliares que revisarán sus pruebas”.
Informó que también se impartirá un curso de capacitación para los profesores que se integrarán a los Consejos Académicos del CCH (2025-2027).
Apuesta por la teoría, la práctica y la colaboración
“Nuestro Colegio, desde su fundación, tuvo la propuesta de poder enseñar y aprender de manera interdisciplinaria y el curso-taller para apoyar la instrumentación de los programas ajustados de la asignatura de Historia de México I representa esta apuesta formativa articular: teoría-práctica-colaboración, que son los tres ejes principales para que todo esto tenga éxito”, consideró Tania Romero López, profesora impartidora.
“Es —dijo la académica— ir más allá de una capacitación aislada, se trata de un espacio de formación docente con sentido que nos permita seguir construyendo el modelo educativo sólido, incluyente, consciente y sensible a los desafíos que vivimos actualmente”.
“Este ejercicio académico representa para el profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades una oportunidad para profundizar en fundamentos teóricos-metodológicos de los programas, para trabajar soluciones didácticas concretas sobre su aplicación y, sobre todo, para crear una red de apoyo a través de la cual podamos intercambiar experiencias, buenas prácticas”, explicó.
También, expuso, “permite el fortalecimiento del proyecto educativo institucional en varias dimensiones, como es la mejora de la calidad de los aprendizajes, impulsar la reflexión pedagógica, responder a las prioridades señaladas sobre el desarrollo y difusión de materiales didácticos dentro de nuestro cuadernillo de trabajo, entre otras. Hacer todo este trabajo permitirá construir una comunidad académica más cohesionada, crítica y comprometida con la mejora de su práctica”.
En particular, señaló, “se enfocarán en el curso-taller en cómo se ajustaron los ejes transversales”.
Comentó que este acercamiento con los docentes permitirá conocer las problemáticas en la implementación, pero se compartirán las propuestas del Seminario Central para incorporar los ejes transversales, “es decir, que reconozcamos los desafíos teóricos-metodológicos y tratarlos dentro del curso y que no se sientan perdidos de cómo aplicarlos”.
Acompañamiento a los docentes
“El curso-taller para apoyar la instrumentación de los programas de estudio ajustados de Educación Física nos dará la oportunidad de resaltar que en el proceso no están solos los profesores, sino que hay un conjunto de docentes que estamos en el mismo camino y que la intención es fortalecernos para que cada uno, en su contexto educativo, pueda transformar de alguna u otra manera la práctica de la Educación Física”, consideró Azucena Barba Martínez, profesora impartidora de dicha actividad que forma parte del Programa Integral de Formación Docente.
El curso, explicó, “surge del Seminario de Implementación de los Programas de Estudio, el cual tuvo como objetivo hacer un análisis sobre este proceso. En agosto pasado iniciamos y prácticamente lo estamos terminando con esta estrategia y con el desarrollo de los programas operativos y secuencias didácticas. Es la manera de mostrarle al resto del profesorado lo que se trabajó”.
Indicó que en el curso-taller se analizarán diferentes materiales que se crearon en otros seminarios para ver su viabilidad e implementarlo con el programa ajustado. Durante el transcurso del seminario se les hizo llegar un instrumento a los profesores de Educación Física donde emitían sus observaciones con relación al programa ajustado, ahora con los cursos se trata de ir un poco más allá.
Explicó que el contenido del curso versará sobre las dificultades en la aplicación del programa con la intención de encontrar ideas de mejora para su implementación, también se revisará cómo es que aplicaron estas estrategias, de manera que se pueda compartir con los demás para tomar ideas de experiencias exitosas.
Sobre los beneficios de esta actividad, señaló que el profesor al participar adquiere confianza, ya que no está aislado, sino que hay profesores con los cuales podemos hacer redes de comunicación para compartir estrategias y secuencias didácticas, con esto se fortalece la práctica (docente) y la reflexión sobre lo que funciona o no del programa, al final de cuentas nos permite construir, no de manera individual sino en conjunto.
Curso dirigido a todas las áreas y departamentos
El curso-taller para preparar pruebas de un Concurso de Oposición Abierto (COA) es una ventana que muestra la composición del proceso en sus términos generales: documentos, acciones, prácticas; asimismo, para quien cuenta con algunos elementos, el curso le ayudará a organizar ideas y —esperemos— a resolver algunas dudas, explicó por su parte Gustavo Adolfo Ibarra Mercado, profesor impartidor de la referida actividad que organizó la Secretaría Académica del CCH y que forma parte del Programa Integral de Formación Docente. Cursos del periodo interanual. Semestre 2025-2.
En este sentido, el académico señaló que se pretende mostrar una manera de articular los saberes disciplinarios, didácticos y del Modelo Educativo del CCH con las exigencias y disposiciones que norman y regulan los COA en el Colegio.
“Esto es importante subrayarlo, ya que existen particularidades que no se repiten en otras entidades de la misma Universidad Nacional”, comentó.
El profesor compartió que, en principio, el curso está dirigido al docente que desee saber qué es y en qué consiste un COA para la obtención de una plaza de carrera; así como para quienes, teniendo alguna noción de ello, deseen ampliar o profundizar su conocimiento en ese rubro; quizás llenar algún vacío.
Lo anterior, indicó, no invalida que alguien, sin tener la intención de participar en un concurso de oposición o porque ya resultó vencedor o vencedora en un proceso de esa naturaleza, desee adentrarse en el curso para superar una laguna.
Es para todas las áreas y departamentos, porque el tipo de pruebas es el mismo para todos y todas. La especificidad la imprimen las respectivas comisiones dictaminadoras al circunscribir esas pruebas en el área disciplinaria a la que pertenecen, con la asignación de temas, subrayó.
Por otro lado, resaltó que el que “los participantes en un COA cuenten con una preparación previa favorece una participación más consciente y con mejores elementos que redunda en el ingreso a la carrera académica de quienes cuenten con la mejor formación en el marco del Modelo Educativo del CCH; además, reducir la posibilidad de que en un concurso nadie resulte vencedor y deba repetirse el proceso, con la consecuente pérdida y desgaste de los recursos empleados”.
Cursos-taller para interesados en participar en un COA
El curso-taller para preparar las pruebas de Concursos de Oposición Abiertos de las plazas de Profesores de Carrera de Medio Tiempo representa, para el profesorado, una oportunidad para prepararse de manera estratégica para enfrentar un proceso de evaluación riguroso, lo cual incrementará sus posibilidades de resultar vencedor en el concurso y contribuirá a su formación personal, laboral y académica, resaltó Rosa Margarita Pacheco Hernández, profesora impartidora correspondiente al Área de Ciencias Experimentales.
Un beneficio que también es para la institución, detalló, “ya que el curso permite asegurar que los aspirantes lleguen mejor preparados, lo que eleva la calidad del proceso de selección y, por ende, de la planta docente. Esto se traduce en una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la consolidación del Modelo Educativo del CCH y en la garantía de que quienes ingresen a la carrera académica lo hagan por méritos comprobables y con una sólida preparación”.
Antes los profesores se acercaban a las academias, a sus jefes de sección a pedir alguna asesoría, sin embargo, cuando la institución empezó a brindar estos cursos fue un gran apoyo a los profesores, pues en un mismo curso te explican en qué consiste todo, comentó la académica que por segunda ocasión impartirá el curso.
Detalló que está dirigido a docentes interesados en participar en un COA para obtener una plaza de Profesor de Carrera de Medio Tiempo en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Por lo anterior, proporciona un panorama completo del COA, incluyendo sus etapas, las instancias involucradas y los criterios de evaluación.
Asimismo, se analizarán las tres pruebas del COA, como son: la exposición escrita de un tema y réplica oral, la cual permite valorar la capacidad del aspirante para analizar, argumentar y expresarse por escrito, demostrando un dominio actualizado de su disciplina y una enseñanza adecuada al nivel del alumnado.
También, la crítica al programa de una asignatura y réplica oral, que evalúa la capacidad de análisis crítico del profesorado mediante observaciones y sugerencias sobre los distintos elementos del programa de estudios de una asignatura; y la prueba didáctica, que examina la habilidad para planear, desarrollar y evaluar una clase, considerando las habilidades del profesorado para promover los aprendizajes, el conocimiento didáctico y disciplinar para el tratamiento del tema, así como el manejo del grupo conforme al Modelo Educativo del Colegio.
Ofrecerán elementos para mejorar pruebas
“El diseño de los Cursos-Taller para las Pruebas COA de Medias Plazas responden a la inquietud del profesorado por tener los suficientes elementos que le permitan desarrollar mejor sus pruebas de concurso; se trata de atender sus inquietudes en un espacio académico donde tengan la oportunidad de establecer un diálogo que le permita además de conocer, reflexionar sobre las distintas pruebas que tendrá que desarrollar”, explicó Adriana Hernández Jiménez, impartidora de dicho curso-taller, en el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación y de los departamentos de Idiomas.
Para la institución, señaló la docente, “implica preparar al profesorado frente a una prueba o un concurso de oposición que es de carácter público. Proporcionar aspectos nodales de un marco normativo del cual emana una convocatoria aprobada por el H. Consejo Técnico. En otras palabras, se trata de coadyuvar con el personal académico respecto a sus promociones”.
Detalló que los cursos-taller se dirigen a todo el profesorado interesado en participar en el concurso de las medias plazas, así como a los profesores que pondrán a concurso su plaza; sin embargo, pueden registrarse profesores que quizá en este momento no pretendan participar, pero quieren a preparar los aspectos didácticos-disciplinarios y a organizar su currículo.
Resaltó que, más allá de la promoción del profesor, “el curso permite reflexionar sobre los aspectos que integran su quehacer docente. Tiene la intención de darle mayor certidumbre respecto a los términos en el que se desarrollan las pruebas, la forma en la que se integran los expedientes en la plataforma digital y el procedimiento administrativo vinculado con los tiempos de entrega”.
Por último, informó que el curso, que se impartirá del 11 al 15 de agosto, es sincrónico de 20 horas y consta de cinco sesiones.
Creemos que es una gama muy variada de temáticas que están integrándose en los ejes del Programa de Formación Integral del CCH”.
María Elena Juárez Sánchez
Secretaria Académica del CCH
Los profesores ya implementan los ejes transversales, pero a veces no los visualizan, por lo que las propuestas didácticas que les mostraremos en el curso les permitirán observar eso”
Tania Romero López
Profesora impartidora
El curso-taller para preparar las pruebas de Concursos de Oposición Abiertos permite asegurar que los aspirantes lleguen mejor preparados”.
Rosa Margarita Pacheco Hernández
Profesora impartidora del Área de Ciencias Experimentales
El diseño de los cursos-taller para las pruebas COA responde a la inquietud del profesorado por tener los suficientes elementos que le permitan desarrollar mejor sus pruebas de concurso”.
Adriana Hernández Jiménez
Profesora impartidora