El Programa Institucional de Tutoría (PIT) atendió durante el ciclo escolar 2021 a 11 mil 122 alumnos del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), a los que ofreció diversos apoyos para resolver inquietudes, dudas y buscar solución a situaciones y problemáticas que enfrentaban tanto en lo académico como a nivel personal, destacó su coordinador local, Aldo Estrada Quiroz.
Durante la Tercera reunión informativa y de cierre del 2021-2, Estrada se refirió al trabajo coordinado que desarrolló la comunidad tutorial con los departamentos de Psicopedagogía y el Control Escolar, entre otros, lo que permitió observar el mayor egreso que ha tenido el plantel y el Colegio en su historia, con 81 por ciento de la Generación 2019.
La intervención de esta comunidad fue de vital trascendencia para lograr esos resultados, agregó, al destacar que “el trabajo estuvo encaminado a la formación integral del estudiantado a través de intervenciones educativas y docentes, canalizaciones oportunas y orientación continua que, en conjunto, contribuyeron a disminuir la reprobación y el abandono escolar”.
Sobre el aumento en el número de alumnas y alumnos tutorados en los últimos años, refirió que pasó de 8 mil 437 jóvenes en 2016, para un 75.2% de la matrícula, a 11 mil 122 alumnos, en 2021, lo que significó el 94.6% de ésta, evidenciando la utilidad y pertinencia de este trabajo coordinado y colaborativo, sobre todo ante una situación tan adversa, como ha sido la pandemia por Covid-19.
Tras reconocer la colaboración de las profesoras Liliana Cisneros Dircio, Renata Díaz González y Norma Alicia Durán Gutiérrez en la coordinación del PIT, comentó que en el ciclo escolar 2021 se contó con la participación de 150 tutores, la mayoría de asignatura (83) y del área de Ciencias Experimentales. Un tercio de los cuales son profesores con entre 6 y 10 años de antigüedad docente.
“Esta cobertura tutorial, junto con el apoyo de las áreas directivas, ha contribuido al porcentaje de egreso; pero todavía más importante, ha logrado un acompañamiento que brinde atención y orientación a los alumnos, para generar autonomía, autogestión, resiliencia y colaboración con sentido de comunidad”, dijo.