Editorial
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Replantear la educación

Replantear la educación

urante una semana, el Colegio fue anfitrión del XXI Coloquio Nacional de Formación Docente que tuvo como objetivo reflexionar en torno a los desafíos de la Educación Media Superior durante y después de la pandemia por Covid-19; un fructífero diálogo que dejó clara la necesidad de redefinir y replantear los modelos de educación presencial, en línea e híbridos o mixtos.

Los mil 50 ponentes, distribuidos en 128 mesas de trabajo plantearon inquietudes, experiencias, expectativas y desafíos, que llevaron a considerar, por ejemplo, aspectos como las profundas desigualdades educativas que afectan a miles de estudiantes, la justicia social y su vínculo con una pedagogía dialógica, la construcción de espacios seguros y habitables, así como la consideración de destrezas y actitudes para los nuevos tiempos.

También, se debatió sobre cómo mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes del profesorado con una perspectiva interdisciplinaria y un enfoque intercultural, en sus objetivos, procesos y contenidos, y en términos de técnicas y metodologías. Se narraron experiencias institucionales exitosas, y se reconocieron ciertos vacíos, sobre todo, en el terreno de lo disciplinario.

Se compartieron metodologías, saberes y experiencias, y se presentaron novedosas herramientas interdisciplinarias y recursos digitales para la docencia, en busca de una democracia digital que integre en sus diseños institucionales propuestas tecnológicas que faciliten la interacción entre profesores y estudiantes, a través de vínculos horizontales para la toma de decisiones en conjunto, para hacer un uso más eficiente de los recursos comunitarios disponibles en nuestras instituciones.

Fue un intercambio de experiencias fructífero y placentero que, además, permitió consolidar nuestros lazos de amistad y confianza con instituciones hermanas pertenecientes a la Red Nacional de Educación Media Superior, de la ANUIES. Por último, se ha de subrayar que, con este evento, el Colegio de Ciencias y Humanidades celebró sus primeros cincuenta años de existencia y reafirmó su vocación innovadora y de vanguardia. Desde luego, esta enorme proeza sólo ha sido posible gracias al trabajo de las y los docentes y el alumnado.