XXI Coloquio de Formación Docente de la Educación Media Superior

XXI Coloquio de Formación Docente de la Educación Media Superior

Renovar el aprendizaje y la gestión educativa, los objetivos del encuentro organizado por el CCH

XXI Coloquio de Formación Docente de la Educación Media Superior
Renovar el aprendizaje y la gestión educativa, los objetivos del encuentro organizado por el CCH

El XXI Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior es el espacio idóneo para discutir, intercambiar ideas, perspectivas y experiencias en torno a los objetivos, dificultades y logros de la Educación Media Superior y en particular en esta edición orientada a los efectos de la pandemia por Covid-19, así lo subrayó el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, en un video grabado para los participantes de dicha actividad, de la cual fue anfitrión el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). 

Recordó que la crisis sanitaria social y económica vivida en los últimos meses ha impactado en comunidades e instituciones, por lo que ante ese escenario y el paulatino retorno seguro a las actividades presenciales, se “convoca a estimular este conversatorio para compartir nuevas ideas, socializar éxitos y errores, a reflexionar sobre la importancia de la colaboración para construir entre todos una mejor educación en este complejo entorno”.

 

Reflexionar sobre las fortalezas y debilidades

El secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, coincidió en que este contexto obliga a reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de los métodos de enseñanza, la pertinencia de los modelos educativos y las necesidades de actualización y de formación docente.

“Por lo que este Coloquio me parece un espacio privilegiado para reflexionar sobre todos estos temas, sobre la necesidad periódica de revisar nuestros contenidos, de reconocer ausencias en nuestros mapas curriculares y de incorporar aquellos temas que son relevantes para la formación integral de nuestros estudiantes del Nivel Medio Superior”. 

También se congratuló de la conformación de una agenda amplia en la que participarán más de 40 universidades de todo el país que cuentan con sistemas de bachillerato y de que, al ser organizador, el Colegio refrenda su compromiso con la formación de estudiantes críticos, propositivos,  “es el mejor homenaje que se le puede rendir a 50 años a sus fundadores y al querido exrector Pablo González Casanova y a todos los que han participado en la construcción de este Modelo Educativo”.

 

Mejorar el aprendizaje de los estudiantes

Al hacer uso de la palabra, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, se congratuló de que a lo largo de la semana del 25 al 29 de octubre participaron un total de mil 50 profesores en la exposición de 549 ponencias, distribuidas en 128 mesas de análisis sobre el sentido de la formación docente y los retos que enfrentarán las instituciones de Educación Media Superior después de la pandemia, a fin de mejorar el aprendizaje y la gestión educativa en las modalidades presencial y mixta. “Todo ello en un contexto nacional y global de importantes transformaciones de los modelos educativos presenciales”, destacó.

Por su parte, Fernando Javier Gómez Triana, coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES, felicitó ampliamente al Director General del CCH por la organización del Coloquio Nacional, recordó que finaliza su gestion al frente de la Red y la estafeta queda en manos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y adelantó que la próxima edición del Coloquio Nacional la llevará a cabo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezada por su rectora,  la doctora Margarita Teresa de Jesús García Gasca.

 

Dar al joven elementos para su futuro

En su intervención, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media de la Secretaría de Educación Pública, recordó que participó en la primera generación de docentes del CCH en 1973 al dar clases de Economía, pues le atrajo el proyecto, pero le preocupa que los estudiantes no ven el complejo integral de las ciencias sociales, por lo que hizo un llamado a ponerlo como tema de análisis, a fin de lograr un acuerdo nacional para reorientar el plan de estudios del bachillerato general.

Observar las ciencias sociales como un complejo integral para que el estudiante entienda en dónde vive; aunado a las competencias socioemocionales, vistas como la fundamentación del desarrollo personal del alumno, pues deben “dar al joven elementos para que sostenga con mucha firmeza un futuro donde pueda desarrollar sus capacidades y habilidades para conducir su vida”.

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