Revista Incógnita X

Revista Incógnita X

Innovar en la difusión de contenidos, su desafío

Revista Incógnita X
Innovar en la difusión de contenidos, su desafío

Convertir a los jóvenes en participantes activos del aprendizaje es el propósito que persigue Juan Carlos Ramírez Maciel, fundador de la revista Incógnita X, que este 12 de octubre cumplió su primer año como un esfuerzo editorial que busca hacer más atractiva la difusión de las matemáticas.

En entrevista con Pulso, órgano de difusión del plantel Naucalpan, el profesor Ramírez recordó que su primera idea era hacerlo funcionar como un medio para la colaboración entre profesores, pero con el tiempo la iniciativa mudó y se inclinó hacia el alumnado como participante activo en el aprendizaje.

Entre los alumnos participantes están Héc-

tor López Martínez y Linda Zuleyka López Moreno, quienes han colaborado con el profesor desde el inicio y se encargan de la edición y creación de contenidos. El proyecto es muy transversal y procura la comunicación entre pares, la cual ha tenido una respuesta positiva, en cuanto a contenidos y difusión.

El profesor Gustavo García Jaramillo, coordinador del Programa de Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas del plantel Naucalpan, al que se incorporó después la publicación, destacó la importancia de integrar elementos lúdicos para impulsar la participación de la juventud, pero también para hacer de la difusión de la ciencia algo más atractivo y felicitó al grupo creativo de la revista por su entusiasmo y compromiso con un trabajo incluyente, humano y colaborativo.

Entre las estrategias para promover la interacción, la alumna Zuleyka López desafió a la comunidad estudiantil a resolver el mayor número de ejercicios publicados en la revista a cambio de un premio. El reto es tener más reacciones que reflejen el interés del alumnado para que el material contribuya en su formación académica, destacó la alumna, quien señaló que en Facebook tienen 3 mil 860 seguidores. 

Compartir: