Nobeles de Física

Son un ejemplo para las y los estudiantes con vocación

XXI exposición
Son un ejemplo para las y los estudiantes con vocación

Conocer y analizar las aportaciones de los ganadores del máximo galardón en el campo de la Física acerca a las y los jóvenes al desarrollo científico, afirmó la profesora Ana Laura Ibarra Mercado, del área de Ciencias Experimentales, durante la inauguración de la XXI Exposición de los premios Nobel en Física, realizada el 15 de octubre, a través de la plataforma Teams.

Señaló que las aportaciones de estos investigadores repercuten en todos los campos, pues afectan al desarrollo de la economía, contribuyen en los campos de la industria, la medicina o la aeronáutica, y su conocimiento está en línea con el Modelo Educativo del Colegio, que establece fomentar la explicación lógica y racional de los fenómenos naturales, que es lo que pretende la muestra en línea.

“Con sus exposiciones virtuales y los casi 80 trabajos presentados, las y los estudiantes comprendieron mejor los conceptos y teorías y practicaron el uso del lenguaje para presentarlos, con lo que se socializó el conocimiento y les permitió actualizarse en cuanto a los nuevos descubrimientos”, destacó la docente.

Al inaugurar la muestra, Edith Catalina Jardón Flores, secretaria Académica del plantel, aseveró que es un trabajo que refuerza los principios educativos del Colegio y una actividad con gran riqueza formativa que, posiblemente, oriente a algunos jóvenes a estudiar una carrera relacionada con la ciencia.

Por su parte, las y los profesores organizadores: María Esther Rodríguez Vite, Leonardo Gabriel Carrillo Contreras y Carlos Alberto Villarreal Rodríguez, además de la ya citada maestra Ibarra Mercado, coincidieron en que las y los estudiantes se esforzaron en sus presentaciones para que, a pesar de ser en línea, tuvieran el rigor académico necesario.

Durante las exposiciones, el alumnado presentó una breve biografía de los galardonados, el contexto de sus descubrimientos y las aportaciones que los llevaron a ganar el  premio.

La alumna Dulce Daniela Jiménez, del grupo 561, compartió información sobre los agujeros negros que investigaron Andrea M. Ghez, Reinhard Genzel y Roger Penrose, ganadores del Nobel de Física 2020; mientras que Carolina Pérez, del 367, explicó el trabajo de Marie y Pierre Curie que, junto a las demás exposiciones, ilustraron la trascendencia que alcanza desde sus inicios este galardón.