recurso

Unirán didáctica, pedagogía y tecnología

Revisan la metodología y los criterios de evaluación

Unirán didáctica, pedagogía y tecnología
Revisan la metodología y los criterios de evaluación

Conocer y revisar las metodologías y criterios de evaluación para la elección y diseño de recursos educativos digitales, con el fin de propiciar los fundamentos teóricos y prácticos para diseñar y seleccionar materiales de calidad conforme a los requerimientos actuales, y así promover aprendizajes significativos en los alumnos, es el propósito del Diplomado Recursos Educativos Digitales, organizado por el Centro de Formación Continua  (CFC) del Colegio de Ciencias y Humanidades.

La actividad, que dio inicio el pasado 4 de octubre, no sólo se enfocará en las nuevas tecnologías para poder diseñar los recursos didácticos, sino que atenderá también los fundamentos teóricos que permitan su diseño, explicó Mireya Monroy Carreño, quien coordina el diplomado junto con Patricia Monroy Carreño.

El uso de las tecnologías en este momento es esencial, explicó, sobre todo bajo el contexto de la emergencia sanitaria, cuando las TIC adquirieron múltiples ventajas no obstante, señaló, también hay que considerar cuál es nuestro objetivo y que dependerá de nuestra asignatura, no es la enseñanza de su uso, hay que recordar que son el medio y no el objetivo, lo que se busca con este diplomado es que los profesores unan las partes didáctica, pedagógica y tecnológica en el diseño de sus recursos.

Después de dar la bienvenida a los profesores participantes, la académica señaló que dicha actividad tendrá una duración de cinco meses, y constará de cinco módulos: Qué son los recursos educativos, Metodologías de recursos educativos digitales, Criterios de evaluación de recursos educativos digitales, Herramientas tecnológicas, y Construyendo un recurso educativo digital.

“Sabemos que tienen la experiencia de diseñar recursos educativos y cada uno de ustedes sabe qué les funciona o no en el salón de clase, por lo que queremos unir la experiencia a la parte teórica y práctica, con la finalidad de que se integren estas tres perspectivas y obtengamos los mejores resultados al momento de evaluar y al momento de implementarlo en clase”, sostuvo Mireya Monroy Carreño.

En este sentido, subrayó que en internet existen muchos recursos de distintas índoles y para niveles educativos diversos, por tanto lo importante es “saber qué quiero o tengo que elegir para que estos recursos promuevan conocimientos sólidos y aprendizajes significativos en los jóvenes”.

De esta manera, la primera sesión correspondió a Mireya Monroy Carreño, doctora en Ingeniería de Sistemas por el IPN y profesora de tiempo completo asociado C en el plantel Vallejo, quien cuenta con una antigüedad de ocho años impartiendo las materias de Física I-IV, y ha participado en congresos nacionales e internacionales y publicado en revistas indexadas sobre tópicos de la enseñanza de las ciencias, exponer el calendario de las actividades sincrónicas y resolver dudas.

A la sesión, vía Zoom, asistió Patricia Monroy Carreño, maestra en Ciencias en Ingeniería de Sistemas por el IPN, profesora de asignatura en el plantel Vallejo, donde imparte clases de Física I-IV, Matemáticas I-IV y Taller de Cómputo con una antigüedad de ocho años, además forma parte de la coordinación del diplomado. 

Compartir: