“Es una mezcla de sentimientos, emociones, sorpresa y sano coraje saber que valió el esfuerzo haberme preparado para competir en Biología, en la 5ª Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, donde me llevé la medalla de oro”, contó Jaden Mathiu Saldaña Martínez, estudiante de sexto semestre del plantel Oriente.
“No lo podía creer porque en primera instancia iba por el bronce, pero cuando abrí el sitio oficial de la Olimpiada para ver el resultado, dije: ‘¡guau, lo logré!’”, agregó.
Recordó que para la primera fase de la competencia, en la que presentó un examen teórico, “me preparé alrededor de mes y medio aproximadamente, estudiando el temario, trabajando y resolviendo las dudas que se me presentaban, con los profesores asesores Itzel Pérez Olivares y Candelario Jiménez Olivares, quienes me apoyaron en lo académico y lo personal”.
Además, “me puse a ver material videográfico y llené un cuaderno con apuntes de todo lo que estudié, pasando por biología celular hasta biosistemática; sí se me complicó acabar por completo el temario, porque a una semana de presentar el examen me faltaba comprender cinco temas”.
Sin embargo, Jaden Mathiu dijo que recibió un gran apoyo de sus padres y amigos, ya que apoyaron su decisión de participar en la Olimpiada y lo animaron en todo momento: “es importante contar con un equipo o red de apoyo para lograr lo que te propones”.
Sobre qué lo motivó a competir, explicó que desde el primer semestre de estudios en el plantel Oriente participó en la Olimpiada en las áreas de Química e Historia, sin embargo, no logró un resultado importante, a pesar de que son sus materias favoritas.
“En mi último año en el Colegio pensé que podría intentarlo por última vez, es decir, ver si la tercera era la vencida y lo logré, sobre todo porque para mí la biología es una ciencia noble y completa que deberíamos entender todos, para saber, entre otros aspectos, cómo funcionamos los seres humanos y nuestro entorno natural”, añadió.
“De hecho, el tema que más me gustó de la segunda etapa del examen fue biología celular, donde se hizo una práctica que me encantó al llevar la teoría a la práctica con microscopios”, finalizó.
En mi último año pensé que podría intentarlo por última vez, es decir, ver si la tercera era la vencida y lo logré”.
Jaden Mathiu Saldaña Martínez
Primer lugar en Biología en la 5ª Olimpiada Cecehachera del Conocimiento