Billete loteria

Fundamental para pasado, presente y futuro de México

Emiten Billete de lotería por la efeméride
Fundamental para pasado, presente y futuro de México

A 100 años de la creación del lema y el escudo que definen en la Universidad su vocación de servicio a la sociedad mexicana, “los universitarios siempre hemos estado presentes de manera activa en la historia del país, no hay una sola área de las ciencias, las humanidades ni las artes en las que no hayamos desempeñado un papel protagónico”, aseveró su secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas.

En la ceremonia en la que fue lanzado el billete conmemorativo de esa efeméride, el funcionario recordó que “en la Universidad se inició la docencia, la investigación y la difusión de las distintas ramas del conocimiento y de nuestras aulas surgieron los fundadores de otras escuelas profesionales y centros de investigación públicos y privados en México y en el extranjero”.

El rectorado de José Vasconcelos, creador del escudo y lema de la institución, fue un periodo en el que la Universidad definió su vocación de servicio a la sociedad y un ambicioso proyecto educativo que dio origen a la Secretaría de Educación, a las grandes campañas de alfabetización, entre otras acciones. “Un periodo de construcción institucional que sentó las bases del México moderno”, puntualizó.

La secretaria de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios, Patricia Dolores Dávila Aranda, destacó que la UNAM tiene ese papel preponderante en la historia y desarrollo del país, resultado de su trascendente trabajo educativo, de investigación y de divulgación del conocimiento y la cultura.

En esta institución se cultiva el espíritu crítico y se proponen soluciones a los grandes desafíos nacionales, sostuvo en la ceremonia encabezada por el rector Enrique Graue, quien estuvo acompañado por la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia.

La Universidad Nacional, prosiguió Dávila Aranda, representa un proyecto educativo fundamental del pasado, el presente y futuro de México. Sin embargo, es mucho más: es una institución educativa, pública, laica y gratuita que tiene una permanente vinculación con la sociedad mexicana; que trabaja y brinda información en diferentes campos del conocimiento y servicios en distintas áreas.

“Por todo lo anterior, y mucho, pero mucho más, la Universidad Nacional Autónoma de México es la Universidad de la nación. Crisol de orgullo, dignidad, esfuerzo, compromiso e identidad”, subrayó Dávila.