Curso Mooc: “Con gafas violeta: igualdad de género en la escuela”

El curso “Con gafas violeta: igualdad de género en la escuela” tiene como objetivo general “Comprender y aplicar conceptos básicos de la perspectiva de género, que permitan al alumnado desarrollar actitudes a favor de la diversidad, la justicia y la horizontalidad, para lograr una mejor convivencia en los planteles del CCH”. Algunas de las temáticas que se abordan a lo largo de 10 horas de trabajo efectivo, mediante el desarrollo de actividades que implican la audición, lectura, reflexión, resolución de ejercicios y redacción de textos, son la comprensión y manejo de estereotipos, roles y mandatos de género; perspectiva, diversidad e igualdad de género; conocimiento de protocolos y acciones para prevenir y atender la violencia de género y, sobre todo, desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad.

El curso sintetiza buena parte de las experiencias que se han tenido en la formación de las y los docentes, a través de seminarios, ponencias, conferencias, cursos-taller y diplomados que se han realizado en el Colegio, cuyas acciones se suman al diseño y puesta en práctica, en la modalidad de piloto, de la Asignatura de Igualdad de Género aprobada por el H. Consejo Técnico del Colegio. Asimismo, en agosto de 2023 se diseñó e impartió el curso “Pumas por la igualdad” para la generación 2024.

“Con gafas violeta: igualdad de género en la escuela” representa una valiosa contribución del Colegio de Ciencias y Humanidades y del Bachillerato en Línea B@UNAM a la consolidación de una cultura por la igualdad de género. Su diseño es dinámico y muy atractivo, con los elementos esenciales que deben asimilar y poner en práctica las y los jóvenes estudiantes del Colegio.

Para concluir, agradecemos a las diseñadoras del curso Mooc “Con gafas violeta: igualdad de género en la escuela”; maestras: Gema Góngora Jaramillo, Hassibi Yesenia Romero Pazos, Maharba Annel González García, Montserrath Lizeth González García y Rebeca Rosado Rostro. También reconocemos el gran apoyo recibido de las y los colaboradores de la doctora Guadalupe Vadillo Bueno, directora del B@UNAM y de la doctora Mónica Quijano Velasco, directora de educación de la Coordinación para la Igualdad de género de la UNAM. Muchas gracias a todas.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades