ópera

Temporada de Bellas Artes en la UNAM presentó un gran programa de música

Jóvenes acuden a concierto especial
Temporada de Bellas Artes en la UNAM presentó un gran programa de música

Los estudiantes del plantel Sur tuvieron la oportunidad de disfrutar el concierto El Arte del Canto, en el marco de la Temporada Bellas Artes en la UNAM, con el propósito de acercar a la comunidad al bel canto.

Los asistentes pudieron disfrutar de las voces de la soprano Eugenia Garza, del barítono Arturo Barrera y del tenor Arturo Valencia, acompañados del pianista Sergio Vázquez, quienes cautivaron a los asistentes.

En el concierto, que se llevó a cabo en la Sala Audiovisual, los asistentes pudieron disfrutar de ópera, romanzza y canción popular como Vals de Musetta, Cavatina de Fígaro, La donna e mobile, Ninfa hechicera, No puede ser, Estrellita, Granada, Libiamo ne› lieti calici, entre otras.

Entre cada presentación, el maestro Alfonso Navarrete explicó que el “el canto nace con el ser humano. El canto de la naturaleza rodeaba al hombre. Aquel homínido hace miles de años se encontraba rodeado de la naturaleza y la naturaleza en la vida  canta, canta el viento en el bosque, el agua al escurrir por la montaña, cantan los pájaros y la vida toda es un canto”.

Luego de referirse a la trayectoria artística del elenco, así como del origen de las canciones que se presentaron, abundó que en el canto existen varios géneros: la ópera, la opereta, la zarzuela, el canto popular, el coral.

Además, precisó “que cuando en la ópera, un personaje canta 4 o 5 minutos se dice que está cantando una aria, que significa canción”.

Por otra parte, explicó que hay dos grandes ramas de voces: la femenina y la masculina. En la primera “la voz más aguda es la soprano; la intermedia es la mezzosoprano y la más oscura es contrabajo. En el caso del hombre la voz más aguda es el tenor, la intermedia es el barítono y la más oscura es el bajo”.

De esta manera, los estudiantes pudieron tener un acercamiento con las expresiones artísticas, las cuales contribuyen a su formación para despertar su sensibilidad, fomentar vocaciones, generar habilidades, además de enriquecer sus conocimientos y acercarse a otras culturas.