Los jóvenes conocieron sobre la lucha feminista y la comunidad LGBTQ+

Vivimos una época de cambios

Los jóvenes conocieron sobre la lucha feminista y la comunidad LGBTQ+

Vivimos una época de cambios
Los jóvenes conocieron sobre la lucha feminista y la comunidad LGBTQ+

Verónica González Ledesma, quien impartió el Taller Día de la no violencia: comprendiendo la diversidad sexual, por Zoom, comentó que es un tema vigente e importante, ya que estamos en una época de muchos cambios en los que los jóvenes participan y son protagonistas.

El objetivo del taller fue que las y los estudiantes comprendieran la vinculación entre los movimientos feministas y la comunidad LGBTQ+, en el sentido de la igualdad de derechos, de tener una vida libre de violencia, de respeto, de la eliminación de opresión basada en el género y la orientación sexual, y promover entre los participantes información clara de las diferentes orientaciones sexuales.

La docente del plantel Vallejo compartió que cuando egresó de la carrera de Psicología había temas que eran tabú: la violencia hacia las mujeres, la violencia intrafamiliar, cuestiones de violación, abuso sexual, “pero un grupo de estudiantes empezamos a tratar estas temáticas y la diversidad sexual, que en aquellos años fue como un bum, junto con el VIH; además, trabajamos con profesionistas ya formados en apoyo terapéutico”.

La lucha feminista a lo largo de la historia ha ido de la mano con los movimientos de la comunidad LGBTQ+, que son considerados grupos minoritarios. El tema del feminismo es muy amplio, pero para encuadrarlo, sus luchas han estado orientadas en buscar derechos humanos, reproductivos, laborales, políticos, de reconocimiento social, y en el caso de la comunidad, es un poco lo mismo, apuntó.

En el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, la maestra con 26 años de antigüedad en el Colegio manifestó que a lo largo del tiempo ambos movimientos en muchos momentos clave se han unido, porque al final de cuentas tienen los mismos objetivos, luchan contra la discriminación, la estigmatización y la violencia.

El taller incluyó la proyección de dos videos. El primero fue sobre el recientemente fallecido magistrade Ociel Baena y los comentarios de odio en una red social donde se congratularon por su muerte, los cuales obtuvieron gran cantidad de likes; los asistentes al curso consideraron que el anonimato de las redes sociales muestra desafortunadamente el sentir real de las personas.

La psicóloga expresó que en el caso de Ociel Baena, la evidencia indica que fue un crimen pasional con su pareja, pero el problema está en cómo lo descalificaron: “le pasó eso por ser homosexual y tener una relación de pareja con otro hombre”, ese tipo de comentarios son desafortunados y estarían reflejando este crimen de odio, observó.

Además, precisó que si las estadísticas de violencia hacia las mujeres son escandalosas y terribles, en el caso de la comunidad LGBTQ+ se desconocen, porque en muchas ocasiones ni la propia familia busca justicia o reporta los asesinatos o cuando sufren algún tipo de violencia, ni tienen algo de empatía por parte de las autoridades.

El segundo video fue sobre el caso de un joven que transitó de mujer a hombre y compartió la experiencia de convivir, por primera vez, con un grupo de jóvenes en la playa, descubriendo su forma de diversión, con la cual no se identificó ni coincidió, pues competían en quien corrió más la moto o quien había ligado más chicas ese fin de semana, “no me sentí cómodo y todo ello me hizo pensar si eso era ser hombre y me sentí frustrado”.

Durante su exposición, González Ledesma reflexionó que es fundamental abordar y combatir todas las formas de violencia que enfrenta la comunidad LGBTQ+, lo cual implica cambios legislativos, educación y sensibilización, así como garantizar apoyo y recursos a las víctimas de violencia, promover los derechos humanos, sin importar la orientación sexual o identidad de género, es esencial para construir una sociedad inclusiva y equitativa.

Compartir: