CineVHS

Nostalgia y miedo con "V/H/S/85"

Estas historias presentadas en cámara digital atraen al público

Nostalgia y miedo con "V/H/S/85"
Estas historias presentadas en cámara digital atraen al público

La temática del terror en el cine siempre es un árbol de infinitas posibilidades sobre la forma en que las historias pueden ser presentadas.

El terror en el cine se maneja de tantas maneras, que es difícil catalogarlo como un género y ya; más bien, es una temática que se acompaña de varios como el found footage (metraje encontrado). También puede pensarse como un género del que se desprenden numerosos subgéneros.

El famoso found footage se popularizó en los 90 y 2000. Es un género que desde el concepto resulta atractivo: ver la realidad documental de algún suceso (aunque sabemos que es ficción). El proyecto de la Bruja de Blair fue la encargada de popularizar esta idea y logró atemorizar con el concepto de ver a personas “reales” que desaparecieron de forma misteriosa.

V/H/S 85 es la última película de una franquicia que ha basado toda su trama en este concepto, el de cintas video home que presentan algún suceso paranormal o terrorífico independiente.

La película es una antología de historias, cada una realizada y escrita por diferentes personas y, por ende, variable en cuanto a calidad y estilo. La única temática que conecta a todas es que las historias suceden en 1985.

Así como el found footage era una idea atractiva, pasa algo muy similar con esta franquicia. Además del concepto del metraje encontrado, se suma la idea de películas antiguas y filmadas en VHS, un formato que aunque el espectador promedio no lo note, tiene una sensación de imagen y textura muy particular y nostálgica.

Cada una de las historias tiene sus propios elementos. Es importante señalar que cada una es realizada por equipos creativos y técnicos distintos, de tal manera que pueden haber historias mejor cimentadas y más interesantes que otras.

Algunas de estas historias podrían llegar a decepcionar, como es el caso de TKNOGD, la cual tarda tanto en despegar y resulta tan ridícula que pierde toda la atención. Sin embargo, hay otras que son tan buenas que cargan sobre sus hombros el interés del público, como sucede con los cortometrajes interconectados de No Wake y Ambrosia.

Algo importante a destacar es la enorme libertad creativa conferida a los directores y escritores de estas historias, pues al manejar un presupuesto tan bajo y consolidarse como una película independiente, cada realizador adapta sus mejores ideas y solucionan de la mejor forma para crear algo terrorífico, creativo y barato.

V/H/S, tal como los cortometrajes que salen en esta entrega, es una franquicia con altibajos. En momentos, su creatividad termina entregando experiencias únicas en la gran pantalla, más aún por el afán de homenajear el estilo del video home, mismo que en el contexto del terror termina siendo mucho más tenebroso que lo que se podría lograr en cualquier cámara digital. Dudas y sugerencias a: luis@cchfilmfest.com

 

El dato

Esta es la sexta cinta de la franquicia.

En un inicio, las películas siempre manejaban un hilo conductor donde un grupo de personajes encontraba varias cintas misteriosas.

Compartir: