Verónica Herrera Fuentes, coordinadora local del Programa Institucional de Asesoría (PIA), comentó que la Feria de Asesorías se realizó porque “después de la pandemia tuvimos la percepción de que los chicos no conocían el programa, entonces fuimos poco a poco incrementando el número de asesorías, pero necesitábamos una estrategia de difusión para que lo conocieran y supieran dónde se ubica”.
La docente expresó que se tienen cubiertas todas las asignaturas en los tres horarios, en cuestión de asesorías. Además, que ya se había realizado un evento en la explanada para hacerles la invitación al PIA, pero al notar que los chicos no ubicaban el edificio, la estrategia cambio a que conocieran el espacio por medio de actividades lúdicas. En total, se realizaron 32 talleres.
Aprende y diviértete
Un Tyrannosaurus rex naranja de dos metros, acompañado de música festiva, invitaba a pasar a las y los jóvenes a la Feria de las Asesorías; al llegar al lugar, una mesa con distintos regalos les daba la bienvenida.
En los distintos cubículos del edificio IM, del plantel Sur, se observaban largas filas para integrarse a los diversos talleres y actividades. Después de participar en cada uno de ellos, que duraban entre 15 y 20 minutos, los estudiantes tachaban su papeleta, lo que les permitiría, dependiendo del número de talleres tomados, ganar libretas, bocinas, memorias o un boleto para participar en una rifa por un mejor presente.
Entre las actividades que pudieron disfrutar estuvieron Memoria de la nomenclatura, Torres de Hanói, Tiro al blanco de los compuestos inorgánicos, Memorama de rectas y fórmulas, Síntesis de proteínas, Organización de los sistemas biológicos, Lotería Celular y Aplicaciones de la IA (preguntas a ChatGPT).
En el taller Calculadoras Ancestrales, impartido por Silvia Karina López Valdés, se pudo observar un ábaco ton, una creación personas de la profesora, que partió de innovar el ábaco Suanpan, de origen chino. “Le hice ciertas modificaciones para poder trabajar material concreto, ciertas operaciones numéricas que llegan a ser conflictivas para los jóvenes, trabajar con el ábaco tiene muchas ventajas y aquí lo vemos como un juego porque a primera vista parece juguete”.
Esta calculadora, explicó a los estudiantes, se llama Suanpan, todas las culturas que desarrollaron grandes pensamientos matemáticos trabajaron con ábacos. El ábaco ton que van utilizaron tiene una línea en medio, que divide cantidades positivas y negativas, las cuencas representan las unidades, decenas, centenas y millares; López Valdés los guio para escribir varias cantidades.
“Estuvo muy divertida e interesante, aparte como es nuestra maestra, ya estamos acostumbrados al tema, ya habíamos trabajado con fichitas, pero no con el ábaco, somos de primer semestre”, expresaron Idania Cruz, Sara Jimena Orozco y Zully Velázquez.
Víctor Quiroz y Alí Romero, alumnos de tercer semestre, participaron en Lotería Celular, y comentaron que la experiencia fue divertida y aprendieron, por lo que se animaron a participar en Memoria de la nomenclatura.
“Participé en una actividad de Ecuaciones Químicas y otra de biología, de conservación de plantitas en cartón y acetato, fue entretenido porque nos ayuda a recordar lo que ya aprendimos y nos da un premio, entonces es más atractivo”, señaló Omar Romero, de primer semestre.
Por su parte, Rodrigo Legazpi, de tercer semestre, comentó que estuvo en el taller de plantas de la escuela, pintarlas por medio de una prensa o el sol, quedan como las sombras de las plantas.