La forma en cómo nos comunicamos ha cambiado. En nuestro statu quo, 90 por ciento de la información que se transmite en el cerebro es visual; por ello, 91 por ciento de las audiencias prefiere contenido visual interactivo por encima de textos o imagen estática, de ahí la importancia de ser innovador y potenciar aprendizajes, señaló Juan de Luca, director general en Google for Education Partner.
Durante una plática con estudiantes del plantel Oriente como parte de la gira “PC Puma tu experiencia tecnológica: potenciando la educación digital”, el también panel educativo de Google expresó que la comunidad universitaria tiene la oportunidad de incrementar el aprendizaje, a partir de recursos tecnológicos y digitales que parten de la conectividad al 100 por ciento.
Tras referir parte de la historia competitiva entre el servidor de Google con Microsoft, De Luca expresó que la compañía que representa realiza más de 50 actualizaciones al día, las cuales se convierten en herramientas para la educación, impulsadas desde 2006, para el trabajo móvil y para el de escritorio.
Creatividad e innovación
El representante de Google destacó que los nuevos entornos digitales (educativos o no) andan en “busca de personas humildes, curiosas y conscientes; además, que prosperen en la ambigüedad, que les guste aprender, a ser responsables, adaptables como un ser propio. Hoy en día la tecnología está transformando todos los sectores de la vida”.
En ese sentido, abundó que los dispositivos móviles facilitan conexiones, permiten el manejo de paqueterías y generan facilidad para contar con vehículos modernos y más seguros.
Por ello, “en nuestro ambiente necesitamos de más gente preparada para abonar en esas transformaciones y también en las innovaciones. Los cambios en la industria necesitan personas innovadoras, con conocimientos técnicos, en negocios y en creatividad. Hoy, el diseño no busca tener errores, le interesa la creatividad, la gente creativa”, sostuvo.
Asimismo, destacó que la era digital se ha convertido en parte integral de la vida cotidiana, donde los avances tecnológicos se han dimensionado “en la forma en cómo nos comunicamos, trabajamos, pero, sobre todo, en las nuevas formas para aprender y enseñar. Por ello, se busca que el alumnado tenga conocimiento de los recursos a los que pueden acceder para potenciar su aprendizaje, dentro y fuera de la escuela”.
Por último, recordó a las y los jóvenes que por el solo hecho de ser estudiantes de la UNAM, tienen acceso a la corporación tecnológica multinacional de Microsoft (Teams, Biblioteca Digital y PC Puma), a través de sus sistemas operativos con cuentas de la Universidad y del CCH.