Academiamúsica

La Academia para Jóvenes

Carlos Prieto nos acerca a este mundo partiendo de los inicios del canto gregoriano

La Academia para Jóvenes

La colección La Academia para Jóvenes, la cual busca fomentar el placer por la lectura, contribuir a la formación integral de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como despertar algunas vocaciones, ahora cuenta entre sus títulos a La música clásica. Algunos conceptos fundamentales, notas históricas y breves apuntes autobiográficos, de la autoría del violonchelista Carlos Prieto.

En sus comentarios, Benjamín Barajas, director de esta colección, apunta que “sin lectores, las páginas de los libros dejan de respirar, pareciera inútil todo esfuerzo de escritura; en la interacción de este binomio arraiga la salud cultural de una nación. De ahí la importancia de La Academia para Jóvenes, una colección de ensayos preparada por eminentes miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, cuyo propósito es contribuir a este profundo e intenso diálogo entre docentes y alumnos del bachillerato universitario”.

Por su parte, en la introducción, Jorge L. Gardea Pichardo afirma que la música y la vida tienen un origen y destino común: inician y se disipan en el tiempo para perdurar en la memoria y el recuerdo. “La música nos acompaña en nuestras festividades y en muchos momentos importantes de nuestras vidas”.

La música clásica ocupa un lugar especial, requiere de salas de conciertos para ser escuchada y es frecuente que sus espectadores experimenten emociones contrastantes como contener la emoción o el llanto. De forma precisa y con una imaginación atenta a las necesidades de un público joven o no versado en la música, el autor nos invita a conocer en este libro los elementos fundamentales de la música clásica y algunas obras sobresalientes.

Los instrumentos musicales que intervienen en su conformación y un amplio repertorio de compositores que atraviesan la historia de la música en el mundo y en México. Hay un lenguaje que requiere de nuestra escucha para gozar con sus enigmas y encontrar las respuestas que cada compositor elabora para crear un universo sonoro con su propio orden y estructura, añade.

En esta obra, Carlos Prieto, escritor y académico mexicano, nos acerca a este mundo partiendo de los inicios del canto gregoriano, antepasado de la música de Occidente. Traza la historia de la escritura de la música en el pentagrama, define los parámetros fundamentales del sonido –altura, intensidad, timbre y duración– y de otros términos esenciales del léxico musical. Nos habla del ritmo y define algunos términos musicales esenciales, tales como melodía, armonía y polifonía.

Asimismo, presenta la variedad de obras musicales vocales e instrumentales, desde las canciones hasta las sinfonías. El autor lleva a cabo un recuento de los instrumentos musicales -de cuerda, de viento o aliento y de percusión- así como los conjuntos de instrumentos, desde los dúos hasta la orquesta sinfónica. El texto también contiene las escalas musicales.

Presenta a muchos de los más importantes creadores de música clásica a lo largo de la historia, incluyendo, por supuesto, a los grandes compositores de la Nueva España y México. Y, para concluir, muestra fotos del autor en múltiples países, algunas anécdotas y críticas de sus giras musicales y una lista de las obras que ha estrenado en su campaña por enriquecer el repertorio universal del violonchelo.

Esta selección cuidadosa orienta al lector para escuchar distintos periodos de la historia de la música y descubrir en cada etapa la forma en que los compositores aportan elementos para construir esas grandes catedrales de la música, la recreación musical de las tragedias, los campos de batalla y de no batalla, las ciudades, callejones sin salida y la conquista de México.

De igual forma guía en obras de compositores mexicanos como Manuel de Zumaya, Ricardo Castro, Juventino Rosas, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez Heras, Federico Ibarra, Mario Lavista, Arturo Márquez y Gabriela Ortiz Torres, entre muchos otros compositores y compositoras mexicanas.

El texto está estructurado en cuatro partes. La primera integra “Algunos conceptos fundamentales” y contiene el Origen de la palabra música; la Escritura de la música; Parámetros fundamentales del sonido; y Variedad de obras musicales.

En la segunda parte, en “Examen de los instrumentos musicales y las voces”, se presenta Notas acerca de algunos instrumentos musicales, las voces y la orquesta; y El papel del director de orquesta. En la tercera parte, en “Principales compositores de música clásica del Siglo XIV al XXI”, se exponen a algunos grandes compositores de este lapso y breves comentarios sobre la música en México. En la última parte se encuentran notas autobiográficas y una galería de fotos.