VisitanPabellon

Visitan el Pabellón en CU

Alumnas y alumnos expresan satisfacción por el cúmulo de conocimientos aprendidos

Visitan el Pabellón en CU
Alumnas y alumnos expresan satisfacción por el cúmulo de conocimientos aprendidos

El 9 de noviembre se llevó a cabo la visita al Pabellón de la Biodiversidad (PaBio) ubicado en Ciudad Universitaria, gracias a la coordinación del programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas, al apoyo que da la Universidad y a la participación y el interés de los jóvenes que se integran y forman parte de grupos de investigación, junto con sus respectivos asesores y docentes del plantel.

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad es un recinto con una impresionante arquitectura y las visitas guiadas son realizadas por especialistas en el tema. Los talleres apoyan la comprensión de la taxonomía de determinados especímenes.

 

AMPLIANDO LA CULTURA

Este tipo de visitas incentiva a los jóvenes para mostrar más interés hacia aspectos científicos, no sólo relacionados con la biología, también con la geografía y la química. La transversalidad que muestra la biodiversidad invita a explorar más acerca de México.

Alumnos que forman parte del programa de Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas, expresaron su opinión:

“Aprendí sobre la megadiversidad de las especies que hay en México, después pude ubicar algunas de las especies que están en el plantel. También aprendí cómo algunas especies están en peligro de extinción. Pude ver animales disecados. Lo atractivo del Pabellón fue el aprendizaje que nos proporcionó, como la taxonomía de algunos animales, así como algunos datos curiosos sobre su anatomía”, dijo Shaily Yamile Pérez Juárez.

En tanto, Enil Flores Rocha expresó:

“me sorprendió cómo algunas problemáticas conllevan la intervención humana y aceleran los procesos de algunas catástrofes naturales. El incremento de la urbanización, ciertos acondicionamientos sujetos al medio ambiente, así como el crecimiento demográfico han causado cambios en el clima, demasiado bruscos para algunas zonas geográficas de México. El ejemplo más reciente que podemos encontrar es el huracán Otis. El humano provocó un proceso de aceleración en el Niño y la Niña, generando un huracán. Desde programas como el de Jóvenes hacia la Investigación, investigamos más acerca de estos problemas”.

Por su parte, Juan José Muñoz Ruiz dijo que

“al salir del recinto me quedé con la impresión de haber tenido una experiencia muy gratificante. Pudimos observar la riqueza que tiene nuestro país, que México sigue siendo un país megadiverso, tiene demasiada flora y fauna que preservar, cuidar. Sobre todo, la visita me ayudó a hacer conciencia de la naturaleza y creo que fue de lo más importante”.

Para conocer más al respecto de la historia del Pabellón de la Biodiversidad, te invitamos a su página oficial: https://www.ib.unam.mx/ib/pabio/acerca-de-pabio/historia/.

Compartir: