En la construcción de una cultura con perspectiva de género en los espacios educativos, el Colegio de Ciencias y Humanidades da un paso más al ofrecer el curso masivo abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) titulado “Con gafas violetas: igualdad de género en la escuela”, el primero desarrollado por esta institución, junto con el Bachillerato a Distancia de la UNAM.
En la construcción de una cultura por la igualdad de género intervienen la suma de conciencias, de voluntades y, sobre todo, prácticas. La cultura por la igualdad está dada por las prácticas sociales, el tiempo, los contextos. Se trata de una formación a fondo para la vida; por eso tenemos que construirla todos juntos y predicar con el ejemplo, expresó Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, en la presentación e inicio del MOOC.
Ante la titular del Bachillerato a Distancia, directores de los planteles del CCH, académicas que participaron en la creación del curso, y docentes, el directivo destacó que el recurso, que incluye videos explicativos, está muy bien estructurado con la asignatura de Igualdad de Género que aprobó el Consejo Académico y se ha piloteado, así como con las experiencias acumuladas con la Coordinación para la Igualdad de Género, el CCH y con otras instancias que se han encargado de la promoción de la igualdad y la lucha contra la erradicación de la violencia.
Invitó a promoverlo entre los docentes y los grupos de segundo, cuarto y sexto semestres, “con esto lograríamos que sea una acción más que se va sumando a las otras”.
Tras felicitar a las académicas del Colegio que participaron en el desarrollo del MOOC y al equipo del Bachillerato a Distancia, encabezado por su directora Rosa María Guadalupe Vadillo Bueno, se pronunció por convertir la asignatura de Igualdad de Género como requisito para el semestre 2025-1; “es una oportunidad maravillosa y es una obligación de nosotros hacerlo y ahí vamos a hacer vanguardia junto con Lolita Valle”.
Al hacer uso de la palabra, Vadillo Bueno agradeció a Benjamín Barajas Sánchez su confianza en el proyecto que es importante tanto para el CCH como para la CUAIEED. El MOOC “Con gafas violetas: igualdad de género en la escuela”, es el 129 que se produce en la UNAM, anunció.
Al referirse al objetivo del curso, mencionó que busca formar a estudiantes para que comprendan y apliquen la perspectiva de género en su vida cotidiana, contribuyendo así a tener una convivencia más justa y equitativa en todos los entornos educativos.
Asimismo, conocer conceptos clave relacionados con la igualdad, el uso de perspectiva de género para analizar y abordar situaciones de desigualdad y violencia, y el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad, además de protocolos y acciones para prevenir y atender la violencia de género.
En ese sentido explicó, que el MOOC, al ser un contenido abierto, debe llegar no solo a estudiantes de la UNAM sino a todos los alumnos de habla hispana en el mundo; y una forma muy útil de ponerla a su disposición es a través de un curso masivo abierto, ya que tiene una cobertura global y permit que, sin costo, se aprenda a la velocidad y ritmo de cada usuario.
Para los alumnos de la UNAM, dijo, es una oportunidad no solo de tener el conocimiento, sino de desarrollar habilidades para visualizar riesgos, ya sea que quien lo estudie sea víctima del proceso o sea testigo, hay que hacer algo, hay instancias en nuestra Universidad para hacerlo.
Por ello, el curso es una forma de llegar a muchos de manera sencilla sin costo y a todo el estudiantado, pues existe la facilidad de que además del aprendizaje obtengan el certificado verificado por Coursera sin ningún costo al inscribirse en el sitio web: mooc.unam.mx.
Sobre este tema, precisó que justamente están por lanzar el tercer MOOC creado por la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM (CIGU); “el del CCH es específico para nivel bachillerato y esa es su característica distintiva y su ventaja competitiva en el sentido de que está muy aterrizado a este contexto que es muy importante para generar hábitos, conductas, muy funcionales en este sentido”.
Trabajo en conjunto
Al referirse al proceso de desarrollo del curso, comentó que primero se discute cuál será el perfil de quien egresa del curso, “el equipo experto en este tema explora e identifica los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores que tendrá la persona una vez que termine el curso, y con ese perfil de egreso nos preguntamos cómo vamos a visualizar este perfil; para ello, generamos un listado de indicadores y a partir de estos se generan actividades de aprendizaje, donde nos preguntamos qué debemos enseñar para que se puedan hacer, a este proceso se le llama diseño curricular invertido”.
Durante algunas semanas, continuó, se trabajó en la conformación del documento fundamental que incluye toda esta definición del perfil de egreso, indicadores y actividades de aprendizaje y finalmente contenidos, una vez que evaluamos la congruencia de todos los elementos procedemos al desarrollo de los videos y de las lecturas y demás elementos que acompañan al curso.
De esta manera, señaló que para cada video se preparó un guión; el grupo experto hace las grabaciones y después se hace un proceso de posproducción, una vez terminado se sube a la plataforma Coursera, que hace una revisión con un equipo muy amplio de personas y dan la autorización de que se publique. “Una vez que se publica hacemos un pilotaje con un grupo pequeño de personas que nos dan información de posibles errores: guías rotas, aspectos poco comprensibles, etcétera; una vez que está todo el proceso completo, se procede a su lanzamiento”.
Informó que la participación de los docentes del CCH fue en todo el desarrollo del documento fundamental, es decir en la conformación del perfil de egreso, indicadores, las actividades de aprendizaje, en las grabaciones.
“La CUAIEED hace un proceso de acompañamiento, de mediación, para asegurar que todo vaya teniendo congruencia y calidad, internamente aplicamos una evaluación y vamos dando retroalimentación al equipo y en la parte de posproducción nosotros hacemos el pilotaje, y si hay cuestiones que no son de forma, las corregimos directamente. Pero si hubiera alguna crítica en cuestiones de comprensión o de dificultad para conectar ideas, el grupo docente revisa y hace las correcciones necesarias para que podamos publicar un MOOC totalmente limpio”, detalló.
No obstante, anunció que el proceso de revisión es constante, se toman en cuenta las opiniones u observaciones de los participantes. “También estamos atentos a las analíticas de aprendizaje, Coursera es una plataforma que aporta información numérica y gráfica sobre cómo se están comportando los estudiantes, por ejemplo, en qué momento puede haber una caída en la inscripción, quizás sea por una actividad que genera confusión o es demasiada complicada, entonces hacemos un rediseño de inmediato de esta parte”.
Alcances
Al señalar los alcances del material, destacó que, aunque es un curso que está situado a nivel bachillerato, es útil para todas las personas; la población objetivo es sumamente amplia, que incluye desde jóvenes, incluso niños que se desean preparar en estos temas hasta adultos mayores que estén interesados y quieran desarrollar estas habilidades para que tengan una mejor convivencia en comunidad y desarrollar habilidades de aceptación de la diversidad, de respeto a la comunidad misma. Se tiene una población potencial amplia. En términos geográficos nuestros MOOC llegan a unos 200 países.
Compartió que se ha llegado a 5.4 millones de inscritos, a lo largo de 10 años de iniciado Coursera UNAM. “En Coursera nos indican que nuestra oferta es líder en Latinoamérica, los MOOC tienen muy alta aceptación internacional. Recientemente se cumplió un millón de horas estudiadas en Coursera por la comunidad UNAM, y estamos a punto de ingresar a un área poco conocida que es la asiática del Pacífico”.
Compartió que la experiencia de trabajo con el CCH fue maravillosa y con muchos aprendizajes; “el Bachillerato a Distancia de la UNAM surgió del esfuerzo conjunto de la ENP y de CCH, 45 docentes de estas entidades estudiaron y trabajaron durante un año para crear nuestro bachillerato, entonces tenemos una deuda muy especial y tratamos de estar atentos al apoyo que requieran”.
Cuando hablamos de cuestiones transversales, como es el género, hay una derrama de conocimiento y de formas de saber hacer, de procurar la convivencia sana dentro de la cultura de paz, entre toda la comunidad universitaria y desde luego la sociedad en su conjunto, es algo que caracteriza a la UNAM y nos da gusta que el CCH con cierta experiencia en MOOC sea una muestra de la generosidad de compartir el conocimiento.
En nombre de las maestras participantes, Rebeca Rosado Rostro, del plantel Naucalpan, recordó que hace 15 años ella y pocas maestras hablaban sobre la igualdad de género, hoy con la presentación del MOOC “viene a mi memoria que, han sido muchas las calles recorridas, y las personas que han buscado justicia en diferentes lugares, para que hoy hablemos de igualdad de género como algo necesario en el bachillerato. Es el resultado del esfuerzo, no solo de las maestras que participamos, sino de lo que ha sucedido muchos años en nuestro país y en el mundo entero”.
Con esta actividad, afirmó, el CCH sigue estando a la vanguardia, “pero no camina solo, sino que trabaja y camina en unidad junto a otras instancias, y eso lo fortalece, porque hemos aprendido, que no puedes andar en este mundo solo, necesitas ir acompañado con brazos y redes solidarias porque de otra manera no se puede cambiar el mundo. Creo que la utopía que desde hace mucho seguimos pensando todos los días, encuentra precedente en estos lugares gracias a todos los que participaron”.
Estos materiales, dijo, significan un reto y de manera personal nos invita a ver hacia dónde tenemos que invertir muchos de los recursos, no significa quitar la presencialidad. Las tecnologías son una herramienta prescindible para llegar de manera amplia, para la reflexión y para pensar nuestras propias didácticas desde otro lugar, porque dejan de ser los lugares a los que estamos acostumbrados y por consiguiente nos invitan a ser más creativos.
Explicó que el curso está enfocado a sensibilizar al estudiantado, no solo es dar información sino también reflexionar sobre lo que está pasando en mi salón de clases ¿hay un enfoque de género?, o entender temas como los estereotipos, que a veces se tienen tan interiorizados que ni siquiera los vemos, ni los cuestionamos, la idea es mostrarlo.
“Llegar a este punto no ha sido un trabajo fácil, es el resultado del esfuerzo de muchas maestras que por mucho tiempo han estado impulsando el trabajo de género. Si no se discute este tema en los espacios académicos, donde existe igualdad, donde se busca la diversidad, donde es el alumno el centro, entonces ¿dónde lo discutimos?, y que haya un curso enfocado en los alumnos de bachillerato y en la escuela, creo que ahí está la mayor relevancia de este tema”.
Agradeció a Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, por hacer este tema política institucional, “estoy convencida que hasta que no se vuelva una política se vuelve verdadero, necesita estar en los planes de trabajo, mucho más en los espacios académicos, y es en la Universidad el espacio público donde se puede hablar de estos temas. Desde este lugar podemos cambiar al mundo”.
Del mismo modo, reconoció el acompañamiento de Guadalupe Vadillo Bueno, “por su paciencia, por explicarnos, eso habla del cariño a la Universidad, así como a todo el equipo que los apoyo con los videos. También a la maestra Gema Góngora Jaramillo que encabezó en su momento el proyecto y a las maestras Hassibi Yesenia Romero, Maharba Annel González García, Monserrat Lizeth González García, “no sólo son expertas en el tema sino grandes compañeras amigas, da gusto encontrarse mujeres tan valientes, congruentes y honestas”.
Finalmente, invitó a los profesores a participar en el curso, así como a sus alumnos; es un gran esfuerzo; cuando es una política no basta una acción todas son necesarias en todos los espacios.
“Me siento contenta por abonar al tema de género”
Me siento muy contenta y agradecida por participar en la creación del MOOC, ya que es una oportunidad para abonar algo más a la Universidad en la cuestión de igualdad y en la erradicación de la violencia de género, que ha sido una demanda genuina por parte de nuestras alumnas y profesoras; y sobre todo para nuestros alumnos de reciente ingreso que, aunque ya algunos traen la temática de género desde de la secundaria, hay que reforzarla todo el tiempo, todos los días, comentó Diana Lucía Contreras Domínguez, profesora del plantel Naucalpan.
Aunque está dirigida a nuestro Colegio, explicó, el curso lo puede ver cualquiera y esto es importante. La cuestión de género tiene que ser algo con lo que vivimos todos los días, tiene que atravesarnos en nuestra vida cotidiana. La Universidad tiene muchos años apoyando la igualdad de género, desde los programas hasta el desarrollo de una asignatura o un curso, pero estas cuestiones positivas poco se visibilizan, y son importantes ya que abonan al tejido social y es esto lo que busca esta casa de estudio: unirnos para beneficiar también a la sociedad.
En este sentido, consideró que se ha avanzado en este tema. Hoy hablar de género para los alumnos es algo cada vez más normal, esto es un gran avance, en parte también por las capacitaciones que hemos tenido los profesores con la finalidad de que los cursos curriculares se vean desde una perspectiva de género y que esto sea todos los días.
“Me entusiasma que más gente lo pueda cursar”
Hassibi Yesenia Romero Pazos, profesora del plantel Azcapotzalco, se congratuló de que el MOOC “Con gafas violeta: Igualdad de género en la escuela sea una realidad”.
“Me siento muy contenta, entusiasmada, pero sobre todo muy comprometida con el Colegio para seguir impulsando esta formación (en género), no solamente para los jóvenes, sino para toda la sociedad”.
Sobre los alcances de la herramienta, la académica, quien también forma parte de la CInIg de su plantel, destacó que le entusiasma que más personas puedan ver este material; no solamente trabajamos para el CCH, es importante ver que podemos llegar a formar a otras personas y qué bueno que sea la persona que esté del otro lado de la pantalla, pero sobre todo que este contenido se lleve a la práctica, que lo pueda aplicar en su vida, que es fundamental; esperemos llegar a esas comunidades donde hace mucha falta trabajar más.
En este sentido, consideró que la tecnología tiene sus ventajas porque puede desarrollarse al ritmo que el usuario lo quiera; “tratamos de hacer el MOOC muy amigable, justo con la finalidad de poder llegar a una formación, de poder sensibilizar, que es la parte fundamental de este curso, a través de los materiales, de los videos, buscamos hacer esta cercanía con quienes lo cursen”.
Para concluir, la profesora reiteró la invitación a que lo cursen y que realmente “llegue a formar parte de su vida, que los lleve a identificar problemáticas en sus contextos y sobre todo que no sea solamente un curso más donde sólo se busque una constancia, sino que realmente sea parte de ellos”.
“Oportunidad para que los jóvenes reflexionen”
Jesús Medina Cabrera, académico del plantel Naucalpan y participante en la investigación y el guion del video que se incluye, lo calificó como una oportunidad para que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de masculinidades y reflexionen sobre los estereotipos y roles de género que les han sido inculcados. Es, dijo, un ejemplo de cómo el CCH puede contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria; a la formación de hombres más conscientes y responsables, que reflexionan sobre sus propias masculinidades y los impactos que sus acciones tienen en las mujeres y en otras personas.
Sin duda, expuso, este proyecto puede contribuir a prevenir la violencia de género al ayudar a los hombres a comprender las desigualdades de género y a desarrollar habilidades para la resolución pacífica de conflictos. Fomenta la igualdad de oportunidades. La igualdad de oportunidades es un derecho fundamental que debe garantizarse para todas las personas, independientemente de su género.
La UNAM, consideró, tiene un compromiso muy grande al concientizar y hacer reflexionar a su población estudiantil, a que sea visible en la sociedad temas como la igualdad de género, la violencia de género y la equidad. Temas complejos que requieren un enfoque multidisciplinario, por lo que, al trabajar en conjunto, las diferentes dependencias de la UNAM pueden aprovechar su experiencia y conocimiento para desarrollar soluciones más efectivas.
“Ahora hay más opciones para difundir el trabajo”
El MOOC “Con gafas violeta: igualdad de género en la escuela” es un ejemplo de lo trascendente que es el trabajo que realiza la planta docente del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la incidencia que éste tiene en la formación no sólo de estudiantes sino de la misma planta docente, e incluso de la administrativa, consideró Maharba Annel González García, académica del plantel Vallejo y participante en la creación del curso.
En este sentido, señaló que dicha experiencia le dejó la certeza de que los resultados del trabajo, que se comenzó muchos años atrás, hoy se han diversificado en una gran variedad de opciones institucionales para promover la Igualdad de género, opciones que involucran cursos como el que se presentó.
Ante el ejercicio de colaboración entre las dependencias universitarias que hicieron posible el desarrollo del MOOC, afirmó que es “la evidencia de que sí existe una articulación entre las instancias correspondientes que han asumido el objetivo universitario no solo de promover sino de consolidar en nuestro Colegio una cultura por la igualdad de género. En este sentido, agradezco el interés del doctor Benjamín Barajas Sánchez por vincularnos con la DGTIC para diseñar Con gafas violeta: igualdad de género en la escuela”.
“Hay mucho trabajo detrás de este curso”
Hay mucho trabajo detrás del MOOC “Con gafas violeta: Igualdad de género en la escuela”, aparentemente 10 horas puede parecer poco, sin embargo, hay trabajo teórico-metodológico e intentamos hacer un contenido acorde a las necesidades actuales del Colegio, aunque éste va más allá, a cualquier persona, incluso a quienes no tengan formación en este aspecto. Pensamos en algunas temáticas, las profundizamos, y las hicimos manejables para que quien lo curse pueda entenderlas y, sobre todo, lo lleve a su vida cotidiana, expresó Montserrat Lizeth González García, quien participó en la elaboración del MOOC.
Al respecto, compartió que quedó asombrada cuando le explicaron los alcances de la plataforma MOOC y por consiguiente del curso; “definitivamente estamos poniendo un granito de arena en la creación de una utopía, estamos seguras de que más de una persona recordará algo del curso, cuestionará algún hábito, comportamiento, conducta en su vida cotidiana y una vez que lo haga no puede decir que no lo sabía, empezar a cuestionar tus propias actitudes implica que tienes que modificarlas. Para nosotras pensar que muchas personas lo comentarán con su familia, amigos, y que se sumarán estos esfuerzos, poco a poco llegará a un universo incalculable”.
Este curso, afirmó, es un elemento más que abona en la implementación de la política institucional de la igualdad de género que viene desde rectoría a través de la CIGU y que baja a la Dirección General del CCH y a los planteles. También estamos trabajando en otras actividades que refuerzan esta política, por ejemplo, el diseño de la asignatura piloto de igualdad de género para impartirse en línea o la maestra Hassibi Romero lleva a cabo un diplomado de formación en perspectiva de género para docentes, entre otras acciones.