Editorial
1597
Adaptación digital en bibliotecas

Adaptación digital en bibliotecas

Los últimos meses han traído para México y el mundo una serie de retos que implican el cambio de paradigmas sociales. En el ámbito educativo esto no ha sido la excepción, ya que en todos los niveles se ha tenido que ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera continua, para transitar de la acostumbrada pedagogía presencial a un sistema de innovación a través de la enseñanza y adquisición de los conocimientos de manera virtual. Ejemplo de esto es el sistema y servicio de bibliotecas.

Las bibliotecas dentro del Modelo Educativo del Colegio no sólo son fundamentales por su servicio a la comunidad, sino por ser el epicentro para la adquisición del conocimiento de cada uno de los casi 60 mil cecehacheros que estudian en nuestros cinco planteles. Las bibliotecas resguardan los libros y los materiales para el aprendizaje, piezas fundamentales en la maquinaria para la construcción del saber, pues en los libros y en la palabra escrita se fundan las bases para el análisis y la perspectiva crítica, valores que nos hacen ser universitarios.

Pero a raíz de la pandemia, necesariamente se ha acelerado el proceso de conversión digital de muchos de los materiales dedicados a todas las áreas del conocimiento; por un lado, la Dirección General de Bibliotecas ha aumentado el patrimonio digital de la UNAM, y por otro, el acervo del Colegio en sus cinco planteles se robustece día con día para beneficiar tanto a los alumnos como a los docentes.

Por ello, recientemente se conformó el Comité Central de Biblioteca integrado por la Coordinación de la Dirección General, así como por las coordinaciones de cada plantel, quienes han dado respuesta a la contingencia del momento.

Este trabajo ha incentivado la actualización constante de los materiales bibliográficos, hemerográficos, la creación de herramientas que apoyan a los aprendizajes y a la enseñanza, la capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de alumnos, docentes, trabajadores y funcionarios, así como a la ampliación de recursos y equipo tecnológico, sumado a las estrategias de difusión de todas estas herramientas con el fin de que la vida académica nunca se detenga, porque la misión del Colegio está en la calidad de los aprendizajes y en el mejor egreso de nuestros estudiantes, para ello, las bibliotecas son y serán parte fundamental.