formación integral de los alumnos

Realizan las actividades a través de plataformas

formación integral de los alumnos
Realizan las actividades a través de plataformas

Ante el reto de tomar e impartir clases a distancia, el área de Difusión Cultural del plantel Sur no se detiene. Conscientes de la importancia del arte y la cultura para la formación integral de los estudiantes, han programado talleres que el alumnado podrá tomar desde sus hogares.

La profesora Dolores Luna González, jefa del Departamento, explicó que esta área se sumará a la dinámica institucional. “Trabajaremos de manera virtual, ofreciendo 35 talleres artísticos de danza, artes pláticas, pintura, cine, fotografía, entre otros. Éstos se impartirán mediante plataformas como Teams, Zoom y Google Meet”.

¿Tiene ventajas trabajar a distancia?

“Una de las ventajas que percibo es el espacio. En el plantel a veces se tienen pocos lugares para trabajar, pues el cupo es limitado. Ahora, al usar plataformas digitales, hay algunos talleres que incluso ampliaron su cupo y pueden trabajar de mejor manera, por ejemplo, los de danza. Creo que eso ha sido una gran ventaja, porque esto ha permitido atender y beneficiar a más estudiantes”.

¿El arte y la salud mental?

“Sabemos la dimensión de lo que estamos viviendo, ha sido una crisis en muchas vertientes, incluída la emocional. Nuestro bachillerato no está lejos de eso, trabajar con adolescentes vuelve más compleja la dinámica porque hay algunos reportes-diagnóstico institucionales que señalan la presencia de depresión e indicios de suicidio”.

Bajo este panorama, continuó, se ofrecen talleres artísticos como una alternativa para salir de este contexto, donde se han perdido trabajos o escuchamos en los medios de comunicación problemas políticos y de salud.

“Los talleres artísticos permiten a las y los jóvenes descontextualizarse de ésto e irse a otro terreno, pues el arte se trata de crear, y mediante estos procesos creativos podemos inventar, mover el cuerpo, permitirnos sentir, trasladarnos a otras narrativas. Con estos talleres, contribuimos a mejorar su nivel socioemocional”, detalló.

Como ejemplo, djo, tenemos algunas actividades que involucran a las familias, otras donde se trata de que escriban lo que están viviendo, de hacer análisis de la realidad, a través de estrategias artísticas.

El poder estar en contacto con otros seres humanos es un privilegio y, en este sentido, el principal reto es generar una clase distinta que contribuya a romper un esquema de cansancio y aislamiento, concluyó.