La dinámica escolar que implica asistir a clases, realizar exposiciones, analizar, consultar materiales, recibir asesoramiento y demás actividades, que se veían de forma presencial en los planteles, hoy se han trasladado a las aulas virtuales, que diariamente registran el ir y venir de profesores y estudiantes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Informática del Colegio, Armando Rodríguez Arguijo, el uso de aulas virtuales de Microsoft Teams ha sido intensa, ya que diariamente se registran entre 50 y 60 mil usuarios recurrentes de los cinco planteles del CCH.
Tan sólo en las aulas correspondientes a las asignaturas curriculares se han creado 11 mil 939 en los cinco planteles, sin contar con aquellas correspondientes a actividades extracurriculares, asesorías, tutorías o los Estudios Técnicos Especializados, los cuales pueden ascender a más de 13 mil, señaló.
El uso de las aulas de Microsoft Teams responde a un convenio con dicha empresa, uno específicamente con instituciones educativas, éste incluye el uso y el servicio básico de Office. También cursos dirigidos a los alumnos y profesores; de hecho, aproximadamente 7 mil estudiantes de primer ingreso recibirán su constancia del curso que recibieron.
De este modo, precisó, la institución ofreció las aulas al profesor, en donde están ya registrados sus alumnos de forma automática; éstas no tienen vigencia, por lo que el profesor puede eliminarla cuando lo desee. Aunque la gran mayoría de los profesores hacen uso de Teams, algunos lo utilizaron como primer contacto, y de ahí enviaron el enlace para otra plataforma.
Las actividades extracurriculares, los Estudios Técnicos Especializados y tutorías, ya cuentan también con sus respectivas aulas virtuales. Para el caso de las asesorías, el alumno tiene que entrar al Programa de Seguimiento Integral (PSI), buscar la asignatura y asesor y entrar al aula, todo esto permite llevar el control de cuántas asesorías se han dado, y cuáles son las que más solicitan los jóvenes.
Más recursos
Las aulas virtuales de Teams dan libertad a los profesores de enriquecer sus contenidos de clase, ya que “no es tan cerrado como otras plataformas”, indicó el funcionario.
“En este semestre se agregaron a las aulas algunas pestañas, una de ellas de Recursos para cada asignatura, los cuales están validados y comprenden guías para el profesor”, recursos digitales, estrategias, paquetes didácticos, sitios web, videos, un banco de recursos amplio, el cual fue organizado por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje.
También se incluyó la pestaña de Tareas, en donde se programan actividades para los estudiantes; Notas, donde se podrán ver las calificaciones obtenidas en las actividades del espacio de Tareas; y un Block de notas, en el que los integrantes del grupo podrán participar de forma colaborativa.
No obstante, apuntó, el profesor puede agregar aplicaciones que proporciona Microsoft. Es como una tienda donde el profesor entra por la aplicación que quiera y asigna a cada aula, por medio de Zoom, Moodle u otro.
Espacios seguros
En el aspecto de la seguridad, el funcionario afirmó que esto se logra porque tanto el profesor como los alumnos ingresan a las aulas a través de su correo institucional y eso garantiza que solamente entren aquellos inscritos al Colegio.
Una segunda medida, agregó, es que el profesor puede dar de alta su número de celular para poder recuperar su correo institucional o con su número de RFC o número de trabajador.
En este sentido, afirmó que no hay vulnerabilidad, a menos que el profesor compartiera su clave de acceso y alguien entrara con sus datos al aula, por lo que se recomienda que no comparta su RFC ni su número de trabajador, y los alumnos su número de cuenta y su fecha de nacimiento.
Asimismo, en este sitio se alojan guías para acrecentar el conocimiento sobre las aulas virtuales y sacar mayores beneficios, por ejemplo, cómo utilizar el pizarrón, cómo realizar una tarea, programarla y calificarla; agendar una reunión, compartir pantalla y archivos, crear contenido dinámico con Sway; elaborar un examen, compartir sitios externos, videos, enlaces; cómo cambiar imagen de perfil, entre otras temáticas.
“Al final, los beneficios de todo esto son para los profesores y los alumnos, ya que pueden continuar con sus actividades y estudios”, concluyó el académico.