espacio

Ha traído beneficios para la humanidad, pero también basura

la exploración cambió la vida en la tierra
Ha traído beneficios para la humanidad, pero también basura

En la Semana Mundial del Espacio (SME), Juan Martín Morales Carrillo, presidente del Club Astronómico de Querétaro José Franco, habló de la exploración y basura espacial e hizo un recorrido histórico de los logros obtenidos en la aventura por el espacio, los beneficios obtenidos y las consecuencias que se han producido.

La exploración espacial, explicó, son los esfuerzos del ser humano para estudiarlo desde el punto de vista científico y su explotación económica, todo esto involucra seres humanos viajando al espacio, satélites artificiales, sondas que han sido enviadas a los planetas, a la Luna, para conocer y saber la naturaleza de estos cuerpos celestes. Dentro de esta exploración ha habido grandes momentos como el lanzamiento, el 4 de octubre de 1957, del Sputnik, el primer satélite artificial.

Los primeros astronautas, hombre y mujer, son Yuri Gagarín y Valentina Tereshkova, en 1961 y 1963, respectivamente. En 1964 la sonda Mariner 4 sobrevoló y fotografió Marte. En 1969 el hombre llegó a la Luna. En 1976 Vikingo 1 aterrizó en Marte y el 25 de abril de 1990 fue el lanzamiento del telescopio espacial Hubble, que además de proporcionar mucho conocimiento, ha capturado las más bellas imágenes del universo en altísima resolución, desde estrellas y planetas, hasta galaxias y nebulosas, destacó.

¿Cuál es la importancia de viajar al espacio? Muchas personas lo cuestionan y creen que es mejor invertir ese dinero en la gente, en el día a día, señaló, no nos damos cuenta de los beneficios tecnológicos que ha traído para mejorar nuestra calidad de vida, por ejemplo, los rayos infrarrojos o ultravioleta, los satélites de posicionamiento global nos ubican y son indispensables para los celulares o los medios de comunicación.

También mencionó que las plantillas para los tenis son del material que la NASA utilizó para el impulso de los cohetes durante los lanzamientos, el de los lentes resistentes a los arañazos es el usado en los cascos de los astronautas, los marcapasos se pueden manipular desde fuera del cuerpo del paciente, la pintura resistente al calor y los aparatos dentales usan la aleación de níquel con litio, entre otros.

Actualmente, dijo Morales Carrillo, no podríamos concebir nuestra vida sin los satélites, se estima que hay alrededor de siete mil, pero el gran problema es que dos mil son los que permanecen activos. Elon Musk pretende conectar a internet a toda la humanidad, a un bajo costo, pero a través de doce mil satélites. Los astrónomos se verían seriamente afectados, porque otras grandes empresas consideran entrar al negocio y el cielo, que es un bien de la humanidad, se vería invadido con miles de satélites, desgraciadamente no hay un organismo internacional que regule esto, lamentó.

“La basura espacial es la otra cara de la exploración, partes de cohetes y objetos están en el espacio, donde sea que vaya el hombre siempre deja basura, ese es otro gran problema que tampoco está regulado, los más recientes satélites están programados para que se desintegren, pero los que ya estaban con anterioridad no tienen ese sistema y la basura está allá arriba. Se estima que al año se incrementa de 50 a 100 toneladas, con los peligros que conlleva si colisionan entre ellos”, finalizó.

La charla se llevó a cabo en el marco de la SME,  a través de la página de Universum en Fecebook, del 8 al 10 de octubre.