moodle

También se aprende de fallas en el ciberespacio

capacitación docente
También se aprende de fallas en el ciberespacio

La charla que encabezó la profesora Gabriela Ramírez Granados: Edición de tu aula virtual en Moodle para estructurar un curso de acompañamiento en línea, organizada por el área de Ciencias Experimentales, destacó la capacidad docente de la ponente tras sortear los inconvenientes por la intermitencia en el servicio de internet, las dificultades técnicas para acceder a la plataforma elegida y la problemática que de meses atrás es la constante: la sobresaturación en el ciberespacio de los servidores.

Los profesores participantes coincidieron en señalar que este contexto, un tanto accidentado, también es una enseñanza para ellos, porque esa es la realidad en la que hoy se está inmerso. Incluso, el que uno de los participantes cediera su aula virtual, porque la propia de Ramírez Granados no pudo abrirse durante la hora y media que duró la charla, fue una opción que bien puede ser aplicada, en caso de ser necesario, y ante un escenario similar, cuando se esté frente a un grupo.

La maestra señaló que uno de los beneficios de tener diferentes recursos y actividades reunidos en un solo espacio es “que ellos mismos –alumnos y alumnas– vayan viendo su progreso y el registro de sus actividades”.

En la breve plática se destacó el uso de imágenes, ligas, carpetas, drives, formularios, URL, PDF y cronogramas, (donde se incluyan actividades sincrónicas y asincrónicas); algunos criterios de evaluación, sin omitir la importancia de formar equipos y de abrir espacios de discusión, rumbo a una interacción grupal.

Y, ante el escenario reciente, que implica el uso de aulas virtuales, Gabriela Ramírez recomendó al profesorado que se dio cita en la plataforma, explicar al estudiantado “cómo se va a trabajar en línea”.

Durante este semestre y el siguiente, el área de Ciencias Experimentales realizará este tipo de charlas, como una forma de intercambiar experiencias docentes. En total ya se tienen calendarizadas diez reuniones para el Ciclo Escolar 2020-2021.