entorno

Hablan de su experiencia y apuestan por la creatividad

Diseño Ambiental y Expresión Gráfica
Hablan de su experiencia y apuestan por la creatividad

La pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV 2 ha llevado al confinamiento, y a los profesores a replantear su práctica docente y buscar nuevas formas de interacción a distancia, para que los alumnos continúen con su formación académica.

Coincidieron en señalar lo anterior los profesores de Taller de Diseño Ambiental y Expresión Gráfica, Miguel Ángel Gallardo Lara, Verónica Herrera Fuentes y Mercedes Olvera Pacheco, quienes mencionaron que los estudiantes encuentran el diseño en su cotidianidad, y los conocimientos que adquieren en esta materia los pueden utilizar en otras asignaturas, pues “son aprendizajes transversales”.

En entrevista, el profesor Gallardo, del Taller de Diseño Ambiental, mencionó que trabaja con diversos recursos como WhatsApp, Zoom y Google Drive: “Ha sido complicado, pero nos adaptamos a las nuevas circunstancias, algunos estudiantes tienen problemas de conectividad y buscamos la forma de que no pierdan clase y entreguen sus trabajos”.

Las actividades de esta materia son prácticas, se busca desarrollar su creatividad e imaginación, asimismo, en este semestre tienen que elaborar un objeto sustentable, “se busca que ellos identifiquen problemáticas y, a partir del proyecto, las puedan solucionar”.

A su vez, la maestra Herrera, de Expresión Gráfica, dijo que ante la situación que se vive, “como profesores debemos ser empáticos con los alumnos, hay quienes se han visto afectados, incluso, con la pérdida de familiares, tenemos que buscar la forma de motivarlos” para evitar su deserción.

Por otra parte, mencionó que esta asignatura se vincula con todo, y como les digo a los estudiantes, se relaciona con otros campos de la ciencia. En los trabajos que realizan hay un proceso de análisis, observación y síntesis, “el aprendizaje de esta asignatura forma parte de la formación integral de los alumnos”.

La profesora Olvera Pacheco, de Expresión Gráfica y Diseño Ambiental, señaló que si bien son importantes los recursos tecnológicos, también es lo que sienten los alumnos, y tras indicar que el propósito de la clase no es el enciclopedismo, sostuvo que los postulados del Colegio cobran mucha importancia, “el modelo del CCH está vigente porque los estudiantes investigan, experimentan, aprenden, y se fortalece su autonomía en el aprendizaje”.

Puntualizó que la tecnología es una herramienta, mas no sustituye el proceso de enseñanza-aprendizaje; “gracias a los cursos y diplomados sobre nuevas tecnologías que ha brindado la UNAM y el Colegio, ha sido posible adaptarse con mayor facilidad a esta nueva realidad”.