Identifican habilidades y saberes

Estudiantes de la generación 2021 contestan pruebas

Identifican habilidades y saberes
Estudiantes de la generación 2021 contestan pruebas

En su ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades, los alumnos de la generación 2021 respondieron a una serie de pruebas que la Universidad ha creado para conocer sus conocimientos generales, del idioma inglés, habilidades tecnológicas y para valorar su estado de salud.

En este sentido, se aplicó el examen de inglés en los cinco planteles: en Azcapotzalco participaron 3 mil 622 estudiantes; en Naucalpan, 3 mil 679; en el plantel Vallejo, 3 mil 952; en Oriente, 3 mil 766, y en el Sur, 3 mil 622, lo que da un total de 18 mil 641 alumnos.

El Examen Diagnóstico al Ingreso (EDI) es diseñado y elaborado por la Dirección de Evaluación Educativa, de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM. Dicho instrumento busca identificar los conocimientos y habilidades, así como fortalezas y debilidades de los alumnos de nuevo ingreso en las asignaturas de español, matemáticas, física, química, biología, historia universal y de México.

En esta prueba participaron 18 mil 344 alumnos de la generación 2021, mil 427 más que el año pasado. En Azcapotzalco lo presentaron 3 mil 427; en Naucalpan, 3 mil 484; en Vallejo, 3 mil 650; en Oriente, 3 mil 413, y en el plantel Sur, 3 mil 470.

Otro instrumento de evaluación es el Examen Médico Automatizado, que fue diseñado por la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM para valorar la salud física y mental, así como el estilo de vida y el ámbito familiar de los alumnos de nuevo ingreso; explora algunos factores de riesgo y de protección que influyen en la salud integral de los jóvenes estudiantes.

Al respecto, en el plantel Azcapotzalco respondieron a la prueba 3 mil 345 jóvenes; en Naucalpan, 3 mil 481; en Vallejo, 3 mil 773; en Oriente, 3 mil 481, y en el plantel Sur, 3 mil 483, cabe señalar que aún están en proceso algunas aplicaciones.

Para conocer las habilidades digitales de los estudiantes, la Coordinación de Tecnologías para la Educación h@bitat puma de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) diseñó el TICómetro, el cual mide el nivel de habilidades TIC en los alumnos de primer ingreso, información que servirá para la toma de decisiones relacionados con la enseñanza y el uso de las TIC.

Al 30 de septiembre respondieron 3 mil 486 alumnos del plantel Azcapotzalco; en Naucalpan, 3 mil 540; en Vallejo, 3 mil 808; en Oriente, 3 mil 574, y en el plantel Sur, 3 mil 348; lo que equivale a un 94.08 por ciento del total de la población inscrita; aún están en proceso algunas aplicaciones.