semillero de investigadores

Desarrollan pensamiento científico y humanístico

semillero de investigadores
Desarrollan pensamiento científico y humanístico

La trascendencia en el quehacer académico y científico es una de las premisas del Colegio, donde, a través del profesorado comprometido con la enseñanza, se forma y orienta al alumnado con hambre de conocimiento, y una responsabilidad social que, con habilidad y creatividad, ayuda a resolver problemas cotidianos desde el aula, aun en las virtuales.

“En el Club de Química los jóvenes han encontrado un espacio para desarrollar sus capacidades, habilidades y pensamiento científico”, mencionó una de las coordinadoras de este club, Ana María Flores Pérez, que, desde el 9 de octubre, a través de una ceremonia virtual en Zoom, y junto a diferentes autoridades, invitó a las y los estudiantes a unirse a este proyecto que les cambiará la perspectiva de acercarse y hacer ciencia.

Por su parte, Oscar Juvenal Durán, también coordinador del club, resaltó la importancia que tiene este semillero, pues es un lugar donde se les orienta, guía y acompaña a los cecehacheros para que conozcan y aprendan cómo se investiga, qué se investiga y cómo se difunde la ciencia.

Los objetivos de dicho club es enseñar contenidos en ciencias experimentales con temas que van más allá de lo curricular, entre ellos, promover la autonomía y creatividad, divulgar proyectos, orientar a una vocación e investigación científica profesional donde, al finalizar el curso, pueden competir en la Feria de las Ciencias.

Además, desarrollar en ellos un pensamiento científico y, a la vez, humanístico por su potencial de dar respuesta a las necesidades de la sociedad, lo cual es sinónimo de que esta labor tiene una relevancia importante entre la planta docente y la comunidad estudiantil.

Por ello, este último punto que se desarrollará en este ciclo escolar se orienta al problema sanitario que está afectando a nivel mundial. En el listado de proyectos destacan: Sanitación en tiempos de Covid-19; Degradación de las mascarillas o cubrebocas, N-95 ¿El tamaño importa?; Vacunas, ¿me pico o no?; Mitos y verdades sobre medicamentos para fortalecer el Sistema Inmune, entre otros.