Editorial
1594
Para convivir mejor

Para convivir mejor

Todos debemos trabajar para lograr una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres, para que este valor universal sea una realidad no sólo en el ámbito del Colegio, sino en el contexto nacional y mundial; por ello tenemos que realizar una serie de acciones constantes para lograr ese objetivo, tanto en el plano de la educación, la legislación, como en la implementación de programas sociales, que reviertan la tendencia histórica donde han imperado prácticas de dominio y violencia contra las mujeres.

Afortunadamente, en la Universidad Nacional Autónoma de México se ha caminado en este sentido, pues en ella se han hecho campañas de sensibilización sobre el problema, se han realizado eventos formativos y de concientización y, en el aspecto de la legislación, se adecuaron las normas para proteger a las mujeres en los casos de acoso y violencia de género. Asimismo, se creó la Coordinación para la Igualdad de Género, que tiene a su cargo la transformación de las actitudes, para el fomento de una cultura de equidad entre los hombres y las mujeres.

De la misma manera, en el Colegio de Ciencias y Humanidades se creó la Comisión Especial de Equidad y de Género del Consejo Técnico y se integraron las comisiones para la igualdad de género en cada plantel. También se han llevado a cabo cursos, talleres, seminarios, diplomados y coloquios, incluida una serie de publicaciones, para sensibilizar a la comunidad sobre el tema.  

A pesar de la complejidad y los retos impuestos por la pandemia, hemos continuado con el trabajo de prevención en la salud, contra la inseguridad y la violencia de género, con todo ello pretendemos avanzar hacia una comunidad donde podamos convivir de manera sana, responsable y bajo los principios y valores universitarios.