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Se construye la equidad de género

Diplomado ofreció elementos para el análisis y la discusión

Se construye la equidad de género
Diplomado ofreció elementos para el análisis y la discusión

“Los profesores somos generadores de cambio desde el momento que estamos en el aula; desde estar presentes, cómo hablamos a los alumnos, cómo les establecemos los límites, cómo imponemos el respeto con base en nuestro trabajo coordinado y respetuoso hacia ellos; ordenado, responsable, desde ahí les estamos mandando mensajes, y si a estos le sumamos la equidad de género, nuestra sociedad caminará mejor”, refirió Silvia Velasco Ruiz, quien, junto con Cintia Martínez Velasco, coordinó el Diplomado de Feminismo: formación, sensibilización y propuestas didácticas.

Y en este camino, abundó, se debe continuar en etapas formativas y de análisis, “estamos en un punto muy importante; la Universidad siempre ha sido motor de cambio, y la posibilidad que nos da este movimiento para discutir este tema es una gran oportunidad que podemos aprovechar en la UNAM y en el Colegio para hacer cambios que lleven a transformaciones en la sociedad”.

Una labor constante

A partir de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, se instituye en el Colegio, en el Consejo Técnico, la Comisión Permanente de Equidad de Género, un paso importante en esta labor, explicó la también secretaria General de la institución.

El compromiso asumido, puntualizó, es rechazar la violencia de género, y en ese sentido, se han generado muchos espacios y acciones concretas para fomentar la equidad, las cuales ayudarán a erradicar, pero sobre todo a prevenir, que es lo más importante, la violencia de género.

El principio básico es informar a la comunidad a través de varios espacios académicos de formación, pero también culturales, acerca de los principios de igualdad, de no discriminación, de erradicar la violencia y de respeto, dijo. 

Es así como, de manera concreta, se han elaborado documentos que alertan de estas situaciones, y se ha dado capacitación dirigida a los alumnos, docentes y personal administrativo, principalmente cursos, talleres, seminarios, y en este año se impartió el Diplomado de Feminismo: formación, sensibilización y propuestas didácticas. 

Otro ámbito de acción es el cultural y artístico, se busca sensibilizar a toda la población, a través de obras de teatro, jornadas, foros, charlas y conferencias. También se trabajó con el  cuerpo directivo una jornada en relación con la equidad de género, informó.

Sensibilizar y visibilizar

El Diplomado Feminismo: formación, sensibilización y propuestas didácticas, explicó, fue una gran oportunidad que posibilitó a los profesores, que están al frente con los alumnos, poder analizar estas problemáticas, reconocer al feminismo como un proceso constructivo teórico- político, a nivel mundial y en los escenarios cecehacheros, se fue de lo macro a lo micro en todas las lógicas patriarcales que han existido. Significó “una respuesta asertiva del Colegio”, encabezado por Benjamín Barajas Sánchez, para atender un reclamo de las estudiantes.

Se tomó el nombre de Feminismo, porque es la lucha social que han generado las mujeres, son ellas quienes se han atrevido a hacer esa denuncia y para no quitar el énfasis de que son las que más sufren los problemas de no equidad, precisó.

En este espacio, se presentó un panorama global del papel de la mujer en la sociedad, de los grupos que se organizaron mundialmente. Asimismo, se vio la perspectiva del machismo y se habló de la sensibilización sobre las poblaciones de diversas orientaciones sexuales, un tema también importante en el Colegio.

Después, indicó, se visibilizaron los derechos de las mujeres y todos los recursos que brinda la UNAM y, particularmente, los que tiene el CCH para poder fomentar una cultura de denuncia de la violencia. 

Posteriormente, detalló, se hizo una reflexión sobre los documentos legales que sustentan una denuncia; se observaron las acciones cotidianas en el aula, en el vivir social, para poder propiciar justamente una sociedad más equilibrada, justa y equitativa y con menos violencia de género.  A partir de ello, los profesores elaborarán propuestas didácticas para trabajar con sus alumnos y alumnas en el aula, cada módulo les brindó herramientas para generar esas estrategias.

“Estamos convencidos que el asunto de género debe tener un enfoque transversal, en el diplomado se incluyeron todas las áreas del Colegio, no es un asunto exclusivo de una asignatura, sino que debe ser abordado desde nuestras disciplinas, cuidando una actividad estratégica que pueda ayudar a visibilizar y reflexionar en el aula. Esperamos que esta generación de profesores que egresa impacte en el aula con sus alumnos en este ciclo escolar”, afirmó.

Deconstruir

La idea es deconstruir, puntualizó, armar otros esquemas que permitan equilibrar la sociedad y para hacerlo es necesario que los varones tengan la posibilidad de reflexionar y de cambiar los paradigmas con los cuales han sido educados toda la vida.

Por lo que, anunció que se están planeando cursos sobre nuevas masculinidades, en la medida que los hombres visibilicen su nueva masculinidad, el papel que van a desempeñar en esta sociedad de mujeres, que ahora están tomando conciencia, se podrá avanzar. “Necesitamos que ellos entren a la discusión.”

Sobre los resultados del Diplomado, precisó que se compartirán los materiales, se difundirán los trabajos y las estrategias se subirán a un sitio web, de manera que se puedan consultar.

“Fue un ejercicio enriquecedor, los ponentes no sólo nos ofrecieron materiales e instrumentos para elaborar propuestas de trabajo en el aula, sino que cada uno nos compartió sus didácticas, cómo lo hacen ellos en su salón de clase, lo que nos enriquece didácticamente”, reconoció.

“Me atrevería a decir que el Diplomado nos permeó a todos, ya no miraremos de la misma manera, nos permitió deconstruirnos y construirnos, los ponentes nos dieron esa posibilidad, además de elementos para el análisis y discusión”, finalizó.

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