La doctora Karla Lorena Flores Fernández, egresada del plantel Vallejo, en coordinación con las maestras Alejandra Arana Rodríguez y María Elena Palacios Caldera, planeó, a partir de su experiencia como estudiante de Medicina, un proyecto para que los aspirantes contaran con los conocimientos y habilidades básicas para cursar con éxito el primer año.
Para ello, coordinó a estudiantes-docentes para impartir tres cursos durante el ciclo escolar 2019-20, mientras que la profesora Arana Rodríguez contribuyó con la ponencia Las etimologías grecolatinas en la terminología médica.
Durante la impartición del curso Temas selectos de Medicina, vía Zoom, los estudiantes demostraron su compromiso con tareas, exámenes y actividades solicitadas por los impartidores, quienes construyeron un ambiente similar al que vive un estudiante de Medicina, lo que permitió confirmar o descartar su elección de carrera.
Por otro lado, el trabajo a distancia facilitó abordar temáticas con un enfoque interdisciplinario, por la participación de ponentes de carreras como Cirujano Dentista, Enfermería, Medicina Veterinaria, Biología, Neurociencias, Química y Fisioterapia; sumado a todo ello, María Elena Palacios destacó que “este medio virtual facilitó la participación de estudiantes de otros planteles del Colegio y de la Preparatoria”.
La coordinación e impartición estuvo a cargo del pasante de Servicio Social, Juan Manuel Méndez Miranda, apoyado por los médicos Héctor Israel González Juárez, Nayeli Vanessa Manrique Hernández, Abraham de Jesús Morales Ruiz, David Fernando Reyna Bourget e Iris Jaqueline Alvarado Ruiz, de la licenciatura en Ciencias de la Tierra.
Durante el cierre simbólico del curso estuvieron presentes: Manuel Odilón Gómez Castillo, secretario General; Armando Segura Morales, secretario de Asuntos Estudiantiles; César Alonso García Huitrón, jefe del Departamento de Información, y Maricela Calzada Romo, jefa del Departamento de Psicopedagogía del plantel Vallejo.
Temas selectos de Medicina, un curso propedéutico que surgió como una estrategia de apoyo y fortalecimiento de ingreso a dicha carrera, concluyó el pasado 28 de agosto y, por primera vez, se realizó en línea con la participación de 108 aspirantes.