difusión

actores de su propio crecimiento artístico

Los alumnos del plantel no detienen las actividades

actores de su propio crecimiento artístico
Los alumnos del plantel no detienen las actividades

“La finalidad del departamento de Difusión Cultural es dotar a los chicos de un capital cultural, es por eso que ofrecemos distintos talleres para que ellos sean los actores primordiales en generar esa cultura, de establecer lo lúdico y artístico de ese conocimiento, a través de las bellas artes”, manifestó Fernanda Ochoa Arana, titular del área en el plantel Azcapotzalco.

Durante la pandemia, relató, fue difícil que todos los talleres continuaran, algunos operaron vía Zoom, como fue el caso de Piano, Fotografía, Danza, Grabado y Arte Digital; en el caso de Teatro, los alumnos montaron Un rico, tres pobres, hicieron pequeños videos para promoverla, querían realizarla a puerta cerrada, pero no fue posible por el riesgo.

También, agregó, proyectamos en Facebook entrevistas del Taller de Periodismo y Literatura, durante este periodo establecimos un convenio con la editorial independiente Mantra Ediciones, quien nos hizo pequeñas cápsulas poéticas.

La participación de los alumnos en actividades de Difusión Cultural de la Dirección General, no se detuvo, como en el Festival del rap, Al filo de la lengua, Encuentro de creación literaria, Noche de talentos, el concurso de Artes Visuales, y Desde la casa el alma danza, en el que dos grupos de Azcapotzalco fueron finalistas. 

La también socióloga expuso que el CCH hizo un convenio con el gobierno de la Ciudad de México, a través del Faro Xochikalli Azcapotzalco, para llevar actividades al plantel, “eso nos ayudó mucho para que los estudiantes se acercarán más a Difusión Cultural”.

Entre los talleres que el Faro llevó se encuentran danza precuauhtémica, danza contemporánea, canto, guitarra, rap con perspectiva de género, integrado por diez chicas, este grupo trató de sensibilizar con una causa fundamental: la paridad de género, ya que a veces hay un estigma contra el rap, porque “es contra las mujeres”, explicó.

La maestra en Docencia resaltó la labor del profesor José Miguel Chávez Sánchez, y el trabajo solidario de los talleristas, porque es voluntario, “no se podría sin su apoyo”, informó.

Los talleres que se imparten son: Danza Polinesia, Afrolatina, Folclórica, Contemporánea, Árabe y Precuauhtémica, Salsa rueda de casino, Jazz, Manualidades I y II, Arte Digital, Fotografía, Grabado, Creación Literaria, Narrativa, Canto I y II, Piano, Rapquimia, Paleoarte, Periodismo y Periodismo literario, Paleoarte, Instrumental, Coro y Cine.

Compartir: