Listos para otro medio siglo

Al iniciar los festejos por su 51 aniversario, el Colegio de Ciencias y Humanidades comienza una nueva etapa con el regreso gradual y ordenado de su comunidad a los planteles, después de dos años de trabajo académico a distancia, por causa de la crisis sanitaria. Este hecho, inició como un asunto de salud pública, pero también ha impactado a los sistemas educativos, los cuales habrán de transformarse en los próximos años.

Los retos no son pocos; en principio, se deberán continuar los esfuerzos para mejorar el aprendizaje de los alumnos, mediante el impulso a la conectividad en los planteles, la creación de materiales didácticos digitales, la formación y actualización de los profesores, para el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. También se tendrán que diseñar todas las asignaturas curriculares en línea y poner al alcance del alumnado y los docentes los repositorios de recursos multimedia, para apoyar la docencia y el aprendizaje en las aulas y laboratorios del Colegio.

La meta es continuar con la formación de los alumnos con un perfil crítico y propositivo, que aprendan a aprender, a hacer y a ser, con principios y valores universitarios de respeto al conocimiento, a las diferencias, a las ideas de los demás y que reconozcan en el diálogo un medio para enriquecer los puntos de vista y resolver las diferencias.

En los tiempos en que vivimos se requiere, acaso más que nunca, la colaboración informada de la comunidad del Colegio, para resolver los problemas que la crisis sanitaria ha puesto al descubierto, como son el acceso equitativo a la conectividad y los equipos; la solidaridad social para apoyar a los demás; el trabajo en equipo como medio no sólo para aprender sino para transformar los entornos compartidos. Por ello, las actuales generaciones serán, seguramente, agentes del cambio en el ámbito de la educación y en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e incluyente.

En este contexto, al cumplirse 51 años de la fundación del Colegio, reafirmamos la vigencia de su Modelo Educativo, siempre innovador y de vanguardia, pero también reconocemos la necesidad de enriquecerlo con los avances más recientes de las tecnologías aplicadas a la enseñanza, con el firme propósito de que nuestros jóvenes
egresados adquieran sólidos aprendizajes que les permitan un mejor desarrollo profesional y social.