Webwork

Personaliza los exámenes y da certeza en calificaciones

Presentan proyecto de webwork
Personaliza los exámenes y da certeza en calificaciones

Webwork es una plataforma que permite a los estudiantes hacer ejercicios de matemáticas y ciencias en línea y recibir retroalimentación instantánea sobre sus respuestas, mientras que a los profesores les facilita la asignación de tareas y hacer un seguimiento continuo del desempeño de los alumnos. Entre sus mayores ventajas: la personalización de los exámenes y las evaluaciones automáticas.

Así lo explicaron las profesoras Nadia Huerta Sánchez, del plantel Vallejo, y Verónica Cisneros Castillos, del Sur, así como Adrián Ulises Soto Bañuelos, de la Facultad de Ciencias, quien ha trabajado en el proyecto para obtener un banco de reactivos, que se aprovechará para llevar a cabo pruebas en la plataforma presentada.

El objetivo, expusieron, es poner a disposición de alumnos y profesores un software libre y gratuito que facilite la creación de variables (problemas) que permitan que cada estudiante reciba una versión distinta, para seguir practicando o prepararse para evaluaciones; además, estas versiones se generan y califican automáticamente.

La aplicación utiliza varios tipos de preguntas que van desde selección múltiple hasta respuestas abiertas. Se puede conectar a un sistema de álgebra computacional para revisar de manera algebraica y simbólica las respuestas del estudiante.

“Es decir, si usted entra con su clave y número de usuario, le aparece una versión del examen que ha preparado el profesor, si el doctor Soto entra, le aparecerá una versión distinta, y si la maestra Cisneros ingresa, le dará otra versión; otra de sus ventajas es que esta herramienta califica las pruebas”, explicó Huerta Sánchez.

Con esta aplicación se podrían hacer guías para exámenes extraordinarios del área de Matemáticas, la diferencia con Teams y Google es que éstas tienen un fallo de seguridad enorme, porque cuando uno busca el código del programador de un cuestionario aplicado en estas plataformas, hay la posibilidad de ver las respuestas correctas sin saber nada del examen.

Ésta ayudará a los profesores a que las evaluaciones sean más confiables, porque cuando se reparte el mismo examen a los alumnos por medios digitales, existe la posibilidad de que entre ellos haya comunicación y se pasen las respuestas.

La también profesora en la FES Acatlán consideró que esta aplicación puede ser una herramienta muy útil para los programas de Asesoría y Tutoría, y anunció que iniciarían un curso para profesores del 8 de enero al 5 de marzo, donde mostrarán cómo abrir un curso en Webwork, administrarlo, dar de alta a usuarios, para que los docentes puedan añadir toda la información que se requiere; la idea es dejar una liga en internet con acceso al curso para que el maestro decida el momento en que puede revisar y usar la herramienta.

El Colegio puede ser punta de lanza para que otras facultades puedan tomar este sistema: “Estamos agradecidos con el ingeniero Armando Rodríguez, secretario de Informática del CCH, porque con toda la visión y empuje de un universitario, nos ha apoyado para darnos espacio en el servidor y esperamos que dé buenos resultados, tanto para profesores como para alumnos”.

En 2018, más de mil 300 instituciones educativas alrededor del mundo utilizaron Webwork, cualquier institución educativa puede montar su servidor de manera legal y completamente gratuita. Viene acompañado de Open Problem Library (OPL), que tiene una colección de 35 mil problemas que han sido creados por universidades y otras instituciones, liberados de manera gratuita y actualizados desde 2012.

Los requerimientos para su uso son: atender a más de mil alumnos, una máquina con 8GB en memoria RAM, 100GB en HDD y dirección de IP fija, para hacer la instalación del servidor.