cambio climático

Explican los escenarios del cambio climático

Alertan sobre desastre ambiental
Explican los escenarios del cambio climático

Si la temperatura del planeta continúa en aumento a causa de la emisión de gases, para el año 2040 puede alcanzar un alza de dos grados, propiciando daños ambientales irreversibles, alertó Óscar Sánchez Meneses, maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo es que esos dos grados se retrasen lo más posible y se gane tiempo para que el desarrollo socioeconómico no dependa tanto de acciones que dañan al planeta, explicó Sánchez a estudiantes y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), a quienes ofreció la charla virtual “Escenarios del cambio climático”.

En su opinión, “necesitamos tiempo y los métodos de captura de carbono, porque si no logramos retirar de la atmósfera más dióxido de carbono del que estamos acumulando, va a ser inevitable alcanzar esos fatídicos dos grados”.

Hay que dedicar más tiempo a nivel geopolítico, para que la gente que toma las decisiones relacionadas con el dinero permita que se aprueben nuevas maneras de desarrollo económico, propuso el ponente.

Como parte del ciclo de conferencias Vientos huracanados, organizado por el Programa de Estaciones Meteorológica (PEMBU) del CCH, el experto abordó qué son y qué no los escenarios de cambio climático; el estado actual del clima, qué es el clima y el cambio climático, organismos de la ONU y el cambio climático; objetivos y temperatura media global, modelos climáticos y cómo elaborar escenarios de cambio climático.

Sobre el funcionamiento del clima, expuso que es un sistema dinámico y complejo que puede entenderse si se aprecia como el cuerpo humano.

Por ejemplo, dijo, en la medicina alternativa sabemos que cuando un órgano funciona mal o presenta alguna anomalía es porque todo el sistema metabólico está fallando, lo mismo pasa con el sistema climático. Bajo esa premisa y la incertidumbre se pueden pronosticar los valores futuros de las variables climáticas y podemos entender el tema.

Recordó que los estudiosos de estos sistemas matemáticos afirman que un sistema dinámico, complejo, se puede estudiar a partir de ciertos parámetros iniciales, que tienen validez en un cierto tiempo a lo largo del cual evoluciona, porque tienen leyes y normas internas e interacciones que conducen a su evolución a un conjunto de estados físicamente posibles.

Un concepto importante en el estudio de los sistemas dinámicos es el de la incertidumbre, que es inherente a su evolución, lo cual significa que no se puede anticipar con precisión o exactitud el estado del sistema; en un tiempo futuro, podremos saber por dónde sería el camino, pero no sabremos con precisión los parámetros característicos, lo mismo pasa con el cuerpo humano”.