Juan Orozco

Es el actual campeón nacional de Nippon Kempo

Juan Orozco, orgullo cecehachero
Es el actual campeón nacional de Nippon Kempo

La similitud entre las artes marciales y la docencia es la vida misma, si hay un conocimiento que no puedas aplicar, busca alguna estrategia que te lo permita y hazlo con entusiasmo.

Esa es la filosofía de Juan Orozco, académico del plantel Azcapotzalco, quien ha participado dos veces en el torneo de Osaka, en Japón, en la disciplina de Nippon Kempo, y el pasado 19 de noviembre obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la competencia organizada por la Conade en el estado de Quintana Roo.

Por tal razón, las alumnas Fátima Rojas y Diana Lizeth Ramírez entrevistaron al campeón:

- ¿Quién es Juan Orozco?

Tengo el gusto de colaborar en la UNAM al impartir la materia de Matemáticas desde hace 13 años; me gusta el deporte, me apasiona la docencia, así como el compartir mis experiencias con mis alumnos para complementar su formación. Me interesa que vean que, con disciplina, ellos podrán lograr todo lo que se propongan.

- ¿Cómo ha combinado las artes marciales con las matemáticas?

Es ver que todo es posible; tengo reglas al respecto con mis alumnos. Uno: Prohibido decir “No puedo”. Dos: Prohibido decir “Las matemáticas son difíciles”. Lo que busco es influir en los alumnos a través de valores y principios que nos hacen mejores personas. Curiosamente, lo que implemento en las clases tiene que ver con las artes marciales y, cuando menos lo piensan, mi alumnado ya lo está aplicando en la asignatura.

- ¿Cómo vivió la última competencia en la que salió victorioso?

Fue una preparación ardua, porque tenía en mente competir en Ucrania, pero se canceló debido a la pandemia. Sin embargo, continué mi preparación para el torneo nacional adaptándome al contexto sanitario. Tuve que bajar 22 kilogramos de peso para poder estar en buenas condiciones, aunado a una preparación mental a prueba de todo y concentrarme en los objetivos. Estoy muy orgulloso de este triunfo, todavía me emociona el escenario.

- ¿Cuáles son sus expectativas respecto al encuentro deportivo en Japón?

Llegar más preparado con la convicción de ir por todo.

- ¿Qué sigue?

Entrenar para las próximas competencias que vendrán con mayores retos. Pretendo asistir al torneo All Japan nuevamente este 2022, por lo que requiero ganar torneos nacionales para defender mi título. Siempre hay posibilidad de mejora en todas las actividades que realicemos, observé cosas que debo mejorar y voy por ello.

- Su niño interior de ocho años, ¿qué pensaría de lo que ha logrado?

Estaría muy contento al darse cuenta que él fue fundamental por haber tomado una excelente decisión, porque fue trascendental para seguir una carrera y poder ser la persona que hoy soy. Creo que si nuestro niño interior no está orgulloso de los adultos que hoy somos, es importante reflexionar al respecto.

- ¿Qué mensaje le comparte a la comunidad cecehachera?

Que no se limiten, cuando luchen por alcanzar algo hagan caso omiso a comentarios negativos, sean disciplinados y constantes; no importa lo que se presente, recuerden que todos tenemos la capacidad de lograr lo que queramos por muy descabellado que parezca, no esperen, hoy es el momento de tomar acción en eso que tanto anhelan.