ConsCiencia

Química verde, tema del número 5 de la revista

Un reflejo del arduo trabajo académico en el SILADIN

Química verde, tema del número 5 de la revista
Un reflejo del arduo trabajo académico en el SILADIN

Algunos principios de la química verde, aplicada a una técnica de extracción del DNA, es el tema central del número 5 de ConsCiencia, revista que tiene entre sus propósitos difundir los trabajos e investigaciones que se realizan en el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) de los distintos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

En la presentación, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, se refiere a las investigaciones que se abordan en el actual número como la actividad didáctica experimental sobre extracción de DNA de fresa y manzana, usando seis de los 12 principios de la química verde,  la extracción de aceites como conservadores, a partir de especias como clavo, cáscara de naranja, flores de crisantemo, apio, chile pasilla, cebolla, rábano y hojas de menta, para desarrollar cremas corporales, y las plantas medicinales, para tratar enfermedades en seres humanos.

Otro caso que resalta es el del ajo, el cual es más que un condimento en los alimentos, pues ha sido objeto de estudio en muchas investigaciones que han confirmado sus múltiples beneficios: desde mejorar la salud general, hasta el control de plagas de diversos cultivos.

 “Confío en que estos artículos divulgarán el arduo e intenso trabajo académico que se realiza en el Siladin, en donde docentes y alumnos aprenden aprendiendo, misión primordial del CCH”, destacó.

“Algunos principios de la química verde aplicada a una técnica de extracción del DNA”, de Manuel Becerril González y Eréndira Rosales Romero, ambos profesores del plantel Sur, les dio la posibilidad de visualizar el DNA de manera fluorescente, lo cual logró interesar a los estudiantes y son ellos mismos quienes generan preguntas o desarrollan situaciones interesantes, logrando despertar su creatividad.

Además, se promueve que el alumnado conciba al laboratorio como una herramienta para promover conocimientos significativos, que redunden en la adquisición de una cultura científica básica e integral.

Otro artículo, de la profesora Mariela Rosales Peña y el exalumno Ríos Vargas A. Donnet, se refiere al Manejo y cuidados del Ambystoma mexicanum en el acuario del plantel Vallejo, en el que se explica el tratamiento que se le brinda al ajolote, desde la colecta de los huevos hasta que llegan a la adultez.

El texto resalta lo exitoso de su reproducción en cautiverio, tan es así que en años anteriores se donaron 460 ajolotes a laboratorios de la UAM Xochimilco, que a su vez les dio dos parejas de reproductores. El trabajo e involucramiento de los alumnos en el manejo del ajolote mexicano es de gran importancia, porque aprenden sobre el cuidado de esta especie, además de aplicar y reforzar los conocimientos aprendidos en las asignaturas de Biología I-IV.

“Conocimiento y uso del jengibre en el entorno familiar de los alumnos de bachillerato del plantel Sur”, fue realizado por Irma Sofía Salinas Hernández, quien señala que, si bien es cierto que el jengibre tiene varios usos y funciones terapéuticas, también lo es que si se excede su dosis de consumo puede causar efectos secundarios como irritación en el estómago, distensión abdominal, diarreas, vómito, irritación de boca y garganta y arritmias cardiacas.

Otra investigación fue “Efectos de la lluvia ácida en el geranio: Pelargonium”, de los alumnos Maryan Campos Chavarría, Santa Yesenia Salado Olivarez y Daniela Sayuri Calzada Mellado, quienes fueron asesoradas por Cristóbal Taurino Marroquín e Isabel Enríquez Barajas del plantel Naucalpan; en su artículo concluyeron que las plantas sufren daños irreversibles cuando se exponen a un cierto grado de acidez, afectando la clorofila y la celulosa, provocando decoloración, quemaduras y, finalmente, su muerte.

Pero se determinó que el geranio pelargonium es una planta poco sensible, pues resistió la presencia de ácido durante tres meses, a pesar de los cambios que tuvo y algunas hojas no fueron quemadas completamente por el ácido. 

Compartir: