ajedrez

En dispositivos digitales no se omite pensar y hacer estrategias

Hacen el 1-2-3 en ajedrez
En dispositivos digitales no se omite pensar y hacer estrategias

Los alumnos Jorge Francisco Fernández Moreno, Herson Samuel Cruz Cano y Ángel Arbea González pusieron en alto el nombre del plantel Oriente, al obtener los tres primeros lugares en el Torneo de Ajedrez en línea Clausura 2022-1, realizado en el marco de las celebraciones por los 50 años del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Los cecehacheros fueron galardonados a finales de año en la explanada del plantel Oriente, donde el profesor de Educación Física y encargado del taller de ajedrez, Javier Cruz Torres, entregó los reconocimientos en compañía de la profesora Araceli Patricia Reyes García, coordinadora del Departamento de Educación Física del turno matutino.

Al tomar la palabra, Reyes García deseó a los alumnos la continuidad en los éxitos y reconoció la labor del profesor Javier Cruz por haber formado exitosamente, en una etapa complicada por el confinamiento sanitario, un equipo de jóvenes dispuestos a esforzarse en este deporte de estrategia.

Cruz Torres señaló que la preparación en línea fue ardua a través de las plataformas de Teams y Lichess. Fueron sesiones semanales que prepararon a los estudiantes, quienes terminaron fascinados por el juego, al grado de utilizar sus fines de semana para mejorar sus técnicas.

En entrevista, Jorge Francisco Fernández, ganador del primer lugar del certamen y alumno de sexto semestre, recordó que el ajedrez “es muy importante para la salud mental si se complementa con actividad física y ayuda a resolver problemas que se presentan en la vida y que, en ocasiones, pueden ser representados en el tablero. De este modo, permite desarrollar las capacidades mentales”.

Sobre su afición al deporte de la mente, comentó que su padre lo enseñó a jugar, pero su llegada al taller de ajedrez fue circunstancial. “Me sigue fascinando este juego. Ingresé al torneo en línea para divertirme, apoyar a mis compañeros y participar en actividades”.

Herson Samuel Cruz Cano, ganador del segundo lugar, comentó que sintió curiosidad por el ajedrez durante su segundo año en la secundaria y desde ese momento lo amó. “Una vez que conoces el movimiento de las piezas te encariñas y buscas nuevas soluciones”.

“Es deporte, arte y ciencia. Ponemos en práctica procesos mentales del ser humano.”

Herson samuel cruz cano estudiante