Editorial
1590
Generación histórica

Generación histórica

Mensaje de Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades a los egresados de la generación 2018.

Estimadas alumnas y alumnos: Hoy es un gran día para todas y todos ustedes porque celebramos la realización de un sueño que empezó hace tres años, cuando fueron aceptados en el CCH y también en la Universidad Nacional, a partir de entonces iniciaron una etapa privilegiada de sus vidas que hoy concluye, sólo para iniciar otra, la de sus estudios profesionales.

Estimadas alumnas y alumnos: concluir su bachillerato ha sido un logro muy grande y deben sentirse muy orgullosos de ustedes mismos.  A lo largo de estos años seguramente sacrificaron horas de sueño, de convivencia y diversiones para estudiar, aprender y acreditar el plan de estudios con sus 37 asignaturas, pero el sacrificio ha valido la pena.

Hace tres años, muchos de ustedes eran todavía un poco niños y adolescentes, y en CCH han crecido en compañía de sus amistades, profesoras, profesores y autoridades universitarias. El CCH es un espacio de creatividad, de reflexión y de inteligencia, que proyecta su energía, sus valores y conocimientos a los jóvenes, quienes durante toda su vida, lo habrán de recordar con cariño y nostalgia, porque ha sido, para ustedes, el espacio de la apertura al mundo y del crecimiento emocional y físico.

El actual momento histórico nos ha obligado al aislamiento comunitario para protegernos de la pandemia, lo cual nos ha privado del contacto de las amistades y todos hemos extrañado la convivencia y las muestras de afecto en nuestros salones de clase, pero en esta crisis también hemos aprendido a valorar a la familia y a reconocer nuestra dimensión humana, porque sin la presencia de los otros, los hermanos, amigos, compañeros de viaje,  perdemos nuestra dimensión social, que es uno de los valores más altos de nuestra especie.

Esta crisis nos ha hecho descubrir nuestras fortalezas, y ustedes han demostrado que pueden aceptar los retos y superarlos con su alegría, su creatividad, y esfuerzo constante. La pandemia ha despertado la solidaridad de mucha gente que busca el bien común, y todos los días cumple con su trabajo para que la sociedad, la Universidad y el Colegio no se detengan; por eso agradecemos de todo corazón a sus maestras y maestros el compromiso asumido con la enseñanza de todos ustedes. Asimismo, reconocemos todo el apoyo del Rector, Enrique Luis Graue Wiechers, del secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, y de las autoridades centrales universitarias, quienes siempre han estado al pendiente de nosotros. También reconocemos el trabajo del cuerpo directivo del Colegio y de los directores: Javier Consuelo Hernández, Keshava Quintanar Cano, Maricela González Delgado, Víctor Efraín Peralta Terrazas y Luis Aguilar Almazán.

Estimadas alumnas y alumnos: hoy es un día histórico para todas y todos ustedes, espero que festejen en compañía de sus padres, pues ellos se han de sentir muy orgullosos de sus logros, ya que ahora, como hace tres años, se refrenda su compromiso con el Colegio. ¡Muchas felicidades! Y sigan poniendo en alto el nombre de nuestra querida Universidad. ¡Muchas gracias a todas y todos ustedes! ¡Y que por nuestra raza hable el espíritu!

 

Benjamín Barajas Sánchez

Director General de la ENCCH