Reflexiones

Debate sobre innovación

El objetivo es mejorar el nivel académico de los cecehacheros

Debate sobre innovación
El objetivo es mejorar el nivel académico de los cecehacheros

Cuando se habla de innovación en el ámbito educativo, ¿a qué se refiere?, ¿cómo se da en las aulas?, ¿son los profesores del Colegio innovadores?, estas y otras preguntas se analizan en el curso Reflexiones sobre Innovación en Educación Media Superior, que dio inicio el 17 de agosto. 

Se trata de saber cuál es la concepción que se tiene sobre innovación y, donde probablemente, se asocie con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), señaló Leticia Vázquez Sánchez, coordinadora del curso, el cual forma parte de la oferta que tiene el Centro de Formación Continua (CFC) del CCH para docentes. 

“Es una buena oportunidad para generar estos espacios, donde cada uno de nosotros tendrá mucho qué aportar y decir a partir de su experiencia; a lo largo del curso se encontrarán actividades en donde podrán manifestar sus puntos de vista” para mejorar el nivel académico de los estudiantes, agregó.

Es un curso que realmente dejará a los profesores más elementos para adentrarse en esta área, pero, sobre todo, se apropiarán de estos conocimientos, afirmó la académica. La idea es que estas reflexiones se compartan, “pues es un ámbito donde hay poca investigación”, aseguró Vázquez Sánchez. 

Sobre este curso, Ángel Homero Flores Samaniego, titular del CFC, explicó que forma parte del Programa de Formación en Investigación Educativa (Profie), uno de los tres que pertenecen al Centro, y que son ejes de las acciones que tiene encomendadas. A través del Seminario de Investigación e Innovación Educativa se dio estructura al Programa y algunos cursos, entre ellos, éste. 

Asimismo, informó que el Centro participa en la Red de Educación Continua (Redec) de la UNAM, por lo que la oferta de cursos, talleres o diplomados va más allá del Colegio. “No sólo se trata de formar a nuestros profesores, sino también ofrecer actividades hacia fuera, después de 50 años de actividades, el Colegio tiene mucho qué ofrecer”, apuntó. 

El curso inició con la participación de profesores de los cinco planteles y diversas áreas del conocimiento, y con la explicación de los lineamientos que indican los requisitos para acreditarlo. Terminará el 25 de septiembre.

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